Los precursores y próceres de la Independencia del Perú: figuras legendarias que cambiaron el destino del país

Conoce a los precursores y próceres que forjaron la Independencia del Perú, héroes legendarios que moldearon su destino en estas Fiestas Patrias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Descubre la valentía y liderazgo de los precursores y próceres de la Independencia del Perú, cuyo legado transformó el curso de la nación.
Descubre la valentía y liderazgo de los precursores y próceres de la Independencia del Perú, cuyo legado transformó el curso de la nación.Fuente: El Popular - Crédito: Lady Guerrero

La historia de la independencia del Perú está repleta de figuras legendarias que desempeñaron un papel crucial en la lucha por la emancipación del país respecto al dominio colonial español. Estos precursores y próceres de la independencia se convirtieron en verdaderos héroes nacionales cuyas acciones y liderazgo cambiaron el destino de la nación peruana.

Uno de los nombres más destacados entre los precursores de la independencia del Perú es el del prócer José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru II. A finales del siglo XVIII, lideró una importante rebelión indígena contra el dominio español en la región del Cuzco. Su valiente lucha por la justicia y la igualdad social inspiró a muchas personas en todo el territorio peruano y sentó las bases para el movimiento independentista.

Podrás ver:

  • 1.- José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) (1738-1781)
  • 2.- Tomasa Tito Condemayta (1740 - 1781)
  • 3.- Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (1748-1798)
  • 4.- Micaela Bastidas (1744 - 1781)
  • 5.- Francisco de Zela (1768-1819)
  • 6.- José de San Martín (1778-1850)
  • 7.- Simón Bolívar (1783-1830)
  • 8.- María Parado de Bellido (1761 - 1822)
  • 9.- Juan Santos Atahualpa (1710 – 1756)
  • ¿Cuál es la diferencia entre precursores y Próceres de la Independencia?
  • ¿Quiénes son los precursores reformistas?
  • Los precursores separatistas
  • ¿Qué hicieron los próceres?

1. José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) (1738-1781)

Túpac Amaru II fue el responsable de la gran rebelión en contra del sistema colonial, siendo los reclamos en contra de los corregidores y el pago de tributos sus principales impulsores en contra del dominio español. Descendiente de Tupac Amaru I, fue cacique de Surimana, Pampamarca y Tungasuca.

elpopular.pe

2. Tomasa Tito Condemayta (1740 - 1781)

Tomasa Tito Condemayta fue una de las principales mujeres que participaron en la rebelión de Túpac Amaru II en 1780. Debido a su posición social era propietaria de casas, tierras, ganado y otros bienes, que puso a disposición del movimiento.

Como una de las lideresas de la rebelión, brindó a Túpac Amaru y Micaela Bastidas el apoyo logístico y estratégico para la movilización de tropas, víveres y comunicaciones.

elpopular.pe

3. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (1748-1798)

Juan Pablo Vizcardo, sacerdote jesuita, fue el impulsor del movimiento independentista del Perú y apoyó la causa desde Italia. Es autor de la famosa carta a los españoles americanos, publicada por Francisco de Miranda en 1799.

elpopular.pe

4. Micaela Bastidas (1744 - 1781)

Micaela Bastidas y su desempeño durante la gran rebelión de 1780 conmovió las bases del sistema colonial y generó una dura represión por parte de las autoridades virreinales.

Como ella, en la sublevación de 1780, participaron otras mujeres que vale la pena recordar, como la cacica de Acos, Tomasa Tito Condemayta, Cecilia Túpac Amaru, Gregoria Apaza y Marcela Castro, entre otras.

elpopular.pe

5. Francisco de Zela (1768-1819)

El militar peruano inició el proceso de independencia en Perú dirigiendo la Rebelión en Tacna en 1811. Zela es conocido por ser el líder de la primera insurrección armada por la independencia del país dando el primer grito libertario del Perú.

elpopular.pe

6. José de San Martín (1778-1850)

Proclamado Protector del Perú el 3 de agosto de 1821, San Martín fue un militar y político argentino reconocido como una de las dos figuras más importantes en la guerra de la independencia en contra de España, de la mano de Simón Bolívar.

elpopular.pe

7. Simón Bolívar (1783-1830)

Simón Boliviar, militar y político venezolano, es considerado una de las figuras más sobresalientes de la Independencia hispanoamericana. Su liderazgo fue la llave que abrió la victoria y permitió el avance de la emancipación hacia Ecuador, Perú y posteriormente Bolivia.

elpopular.pe

8. María Parado de Bellido (1761 - 1822)

María Parado Jayo de Bellido se dedicaba al arrieraje por las principales rutas de la región junto a su esposo. Esta situación les permitió dar soporte económico y logístico a las fuerzas patriotas y a las guerrillas que operaban en la intendencia de Huamanga, apoyando la Expedición Libertadora, dirigida por San Martín entre 1820 y 1822.

Lo que llevó a muchos a apostar por la causa patriota. En este escenario, María Parado tuvo un papel muy importante en las comunicaciones y las informaciones que enviaba a los patriotas sobre los movimientos de las fuerzas realistas.

elpopular.pe

9. Juan Santos Atahualpa (1710 – 1756)

El dirigente quechua tuvo un rol de gran envergadura que llevó a cabo una importante rebelión indígena que estalló en 1742. Su propósito fue restaurar el Imperio de los incas y expulsar a los españoles del Perú.

elpopular.pe

¿Cuál es la diferencia entre precursores y Próceres de la Independencia?

La diferencia entre próceres y precursores radica en los tiempos de participación en la lucha por la independencia del país. El precursos es quien manifiesta una doctrina, pero no participa directamente en las actividades.

En tanto, lo próceres son quienes sí participan en los acontecimiento, ya sea a nivel militar, civil o de liderazgo. A diferencia de los precursores, los próceres llevan a cabo la acción o hecho a favor de sus ideales, incluso con el riesgo de perder la vida.

¿Quiénes son los precursores reformistas?

Criticaron el mal gobierno español, sin exigir la Independencia. Creían que con algunos ajustes en el régimen político se alcanzaría el progreso y el bienestar. Ellos fueron: José Baquíjano y Carrillo, Toribio Rodríguez de Mendoza e Hipólito Unanue.

elpopular.pe

Los precursores separatistas

Plantearon la necesidad de luchar por la Independencia, rompiendo toda relación con la corona española. Los precursores fueron creando las condiciones necesarias para separarnos de España y nacer como un país libre e independiente. 

elpopular.pe

¿Qué hicieron los próceres?

Los próceres de la Independencia son los primeros participantes en lo que podría denominarse como la lucha directa contra el sistema colonial al pertenecer al denominado bando patriota que incluyen tareas de infiltración y contraespionaje.

Asimismo, fueron personas distinguidas y valerosas quienes colaboraron en la lucha directa contra el sistema colonial, liderando rebeliones y participando en las batallas para conseguir la independencia del país.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.

Cargando MgId...