Bicentenario: ¿Cuál es la historia del día de la Independencia del Perú? [VIDEO]

El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública, el generalísimo don José de San Martín enunció la célebre proclamación de la independencia del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Proclamación de la Independencia del Perú - Juan Lepiani (1904). La pintura que ilustra el momento en que José de San Martín proclama la independencia del Perú en 1821.
Proclamación de la Independencia del Perú - Juan Lepiani (1904). La pintura que ilustra el momento en que José de San Martín proclama la independencia del Perú en 1821.Fuente: Bicentenario

¡Feliz Bicentenario! Hace 200 años, el General José de San Martín proclamó la independencia del Perú y que dio fin al sometimiento con la Corona Española y al virreinato. Esto significó una mejora en la situación social y económica de los indígenas del país.

Aunque las protestas y revueltas se habían hecho durante más de una década, recién en el año 1820 con la llegada de don José de San Martín y su Expedición Libertadora se comenzó a gestar la independencia.

El 15 de julio de 1821 los notables de Lima se reunieron en Cabildo Abierto, en donde el letrado arequipeño Manuel Pérez de Tudela, más tarde Ministro de Relaciones Exteriores, tuvo la responsabilidad de redactar el Acta de la Independencia del Perú. El documento fue apoyado por más de tres mil limeños de todas las clases sociales.

El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública, don José de San Martín enunció la célebre proclamación de la Independencia del Perú.

Primero lo hizo en la Plaza Mayor de Lima, después en la plazuela de La Merced, luego, en la plaza Santa Ana, frente al Convento de los Descalzos y finalmente en la plaza de la Inquisición, actualmente Plaza Simón Bolívar.

Según testigos de la época, la ceremonia congregó a unas 16 mil personas. El libertador con una recién creada bandera peruana en la mano, exclamó:

“Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende. ¡viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!”.

Proclamación de la Independencia del Perú : la historia de la pintura de Lipiani

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...