Símbolos patrios del Perú: historia de la creación de la bandera, el escudo y el himno nacional

Conoce AQUÍ la historia de cada uno de los símbolos y qué cambios tuvieron a lo largo del tiempo.

Símbolos patrios del Perú. Conoce AQUÍ la historia de cada uno.

Símbolos patrios del Perú. Conoce AQUÍ la historia de cada uno.

Crédito: Composición EP

Este 28 de julio será el Bicentenario por la Independencia de la República del Perú y en todo el mes presente mes, millones de peruanos lo celebran colocando banderas en los techos de sus casas o en sus automóviles, así como los escudos tanto en stickers como en pines, y ni que decir del himno nacional, que aunque se dejó de cantar en los colegios por la ausencia de los alumnos, este es vociferado durante los partidos de futbol de la selección.

Sin embargo, diversos ciudadanos no conocen la historia de estos símbolos patrios. Por ello en esta nota, te contaremos el origen de cada uno de ellos y los cambios que tuvieron a lo largo de la historia.

Creación de la bandera

La bandera original del Perú: fue en 1820 por José de San Martín y estaba compuesto por líneas diagonales en cuatro campos: el superior e inferior de color blanco, y rojo en los laterales; y fue presentada al público el 28 de julio de 1821.

El Popular

La creación de la primera bandera: se le atribuye a sueño que tuvo José de San Martín, historia que pertenece al cuento del escritor peruano Abraham Valdelomar. Sin embargo, estudiosos han señalado que en realidad el primer diseño estuvo inspirado en la Cruz de Borgoña, un emblema colonial muy utilizado durante el Virreynato.

Lazy loaded component image

La segunda bandera se dio en 1822: con José Bernardo de Tagle cambiando el diseño por uno de tres franjas horizontales de color rojo, blanco y rojo y con un sol en el centro. Sin embargo, hubo controversia con esta modificación, ya que tenía un parecido con la bandera Española.

Lazy loaded component image

La tercera bandera: fue rediseñada por mismo Bernardo de Tagle y esta vez sería de tres líneas verticales, la del centro de color blanco y la de los extremos de rojo y el medio habría un sol.

Lazy loaded component image

Finalmente, en 1825 el Congreso Constituyente reemplazó el sol de la bandera por el escudo nacional el cual se mantiene hasta la actualidad.

Lazy loaded component image

Creación del escudo

El primer escudo del Perú fue creado por José de San Martín en 1820 y los elementos que lo conformaban eran: el paisaje de un sol naciente, una corona de ramas de laurel, un cóndor, una llama y banderas de distintos estados sudamericanos.

Sin embargo, cinco años después, el Congreso Constituyente dispuso que el escudo se divida en tres grandes campos, y tendría dentro de él el árbol de la quina, una planta de la selva peruana y una vicuña peruana y una cornucopia derramando monedas, lo que haría que cada uno representase las riquezas naturales del Perú.

Lazy loaded component image

Creación del Himno Nacional

El himno nacional del Perú fue creado luego de un concurso promovido por José de San Martín. La composición ganadora fue la de José Bernardo Alcedo con la música de José de la Torre Ugarte y fue entonado por primera vez el 23 de setiembre de 1821 por Rosa Merino.

El himno consta de siete estrofas y un coro que cuenta las hazañas durante la independencia del país. Sin embargo, durante décadas, solía cantarse sólo la primera estrofa, la cual empezaba con la frase “Largo tiempo el peruano oprimido, la ominosa cadena arrastró […]”.

Y en el año 2010 comenzó a entonarse con la sexta estrofa, cuya letra inicia así: “En sus cima los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor […]”, ya que la anterior era considerada como una letra apócrifa.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales