¿Qué hizo José Olaya por el Perú? conoce por qué lo fusilaron y cuál fue su icónica frase

Considerado como un mártir en la lucha por la Independencia del Perú, José Olaya fue fusilado un 29 de junio en la plaza de Armas de Lima. Conoce su historia en esta nota

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Historia y lucha de José Olaya
Historia y lucha de José OlayaFuente: iperu.org

Durante la lucha por la Independencia del Perú, el nombre de José Olaya sale a la luz pues sin su gran valentía nosotros no estaríamos celebrando este año el Bicentenario de la libertad. En esta nota podrás conocer más detalles sobre su vida y muerte.

Por si no recuerdas quién fue José Olaya, en el malecón de Chorrillos hay un monumento en su honor; sin embargo, muy pocos notan la placa donde aparece su nombre.

¿Quién fue José Olaya Balandra?

José Silverio Olaya Balandra, nació en Villa Chorrillos en 1872 y sus padres fueron José Apolinario Olaya y Melchora Balandra. Él tuvo 11 hermanos y desde muy joven apoyó a su padre en la pesca artesanal lo que lo convirtió en un excelente nadador tanto así que su pasatiempo era hacerlo entre Chorrillos y el Callao.

En 1823, el ejército español vuelve a Lima haciendo que el Gobierno peruano se refugie en la fortaleza del Callao. Gracias a sus dotes como nadador, se convirtió en el mensajero entre criollos de Lima y el Callao.

Ese año, mientras llevaba una carta del general Antonio José de Sucre para el patriota Narciso de la Colina, fue capturado por el español Ramón Rodil. De acuerdo a la historia, fue sometido a torturas y condenado a muerte. Sin embargo, a pesar de ello, nunca reveló su misión y prefirió tragarse las cartas encomendadas para la misión.

¿Dónde fusilaron a José Olaya?

Los historiadores cuentan que José Olaya Balandra sufrió doscientos palazos y doscientos latigazos. También se presume que le arrancaron las uñas antes de ser fusilado en el pasaje de la Plaza Mayor de Lima, hoy llamado ‘Pasaje Olaya’.

Antes de que fuera ejecutado, él pronunció una frase que muchos peruanos deben de haber leído en el colegio: “Si mil vidas tuviera gustoso las daría por mi patria".

Día del sacrificio del mártir José Olaya Balandra

José Olaya fue ejecutado el 29 de junio de 1823 y por ello, sus familiares chorrillanos, que todavía siguen vivos, no dejan de sentir orgullo cada vez que se menciona, sobre todo ese día, dónde se recuerda su muerte y la lucha.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...