Sistema Muscular: ¿Cuáles son los músculos cardíacos?

Conoce más acerca de los músculos responsables de bombear nuestra sangre.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Son responsables de los latidos de nuestro corazón.
Son responsables de los latidos de nuestro corazón.Fuente: Difusión

El músculo que constituye el corazón se llama músculo cardíaco o miocardio. Son robustas fibras musculares que se encuentran en el corazón. Estas se contraen para ayudar al corazón a bombear la sangre hacia el resto de nuestro cuerpo.

Igual que los músculos lisos, es un músculo involuntario, es decir, funciona solo. Dentro del corazón hay un grupo de células llamadas células marcapaso, ya que controlan nuestro latido cardíaco.

El miocardio conforma la tercera capa que recubre nuestro corazón. Este está formado por cardiomiocitos. Igual que las células del músculo esquelético, tienen aspecto estriado, pero su estructura es más corta y más gruesa. Los cardiomiocitos están ramificados; esto les permite conectarse entre sí y facilita la contracción coordinada del corazón. Otro componente del miocardio, son los glóbulos blancos, que deben controlarse ya que en exceso, producen riesgo de infarto.

elpopular.pe

Enfermedades del músculo cardíaco

Cuando el trabajo del músculo cardíaco se ve afectado pueden producirse enfermedades que afecten el latido cardíaco o la transmisión del líquido sanguíneo al resto del cuerpo. Estas pueden ser: interrupción en las vías de oxígeno, bloqueo de la circulación, cambios en la frecuencia cardíaca y alteraciones en la estructura interna del corazón.

El dato

Solo se localiza en el corazón y participa de la contracción muscular del corazón. En este proceso también interviene el sistema nervioso parasimpático.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...