Sistema Muscular: ¿Cuál es la función de los músculos lisos?

Conoce más acerca de los músculos involuntarios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Son aquellos músculos que no podemos controlar.
Son aquellos músculos que no podemos controlar.Fuente: GLR

Sistema Muscular. Los músculos lisos, también conocidos como involuntarios, suelen estar dispuestos en forma de capas o láminas (una encima de la otra). Se llaman involuntarios porque nosotros no podemos controlarlos. Nuestro cerebro le envía señales a este músculos para que cumplan sus funciones.

Los principales músculos lisos se encuentran en el estómago y el sistema digestivo. Estos se contraen y relajan para ayudar a la comida a avanzar a través de nuestro cuerpo. Igualmente, actúan en el reflejo del vómito; ayudando a que la comida suba por el esófago y salga por la boca.

También poseemos estos músculos en la vejiga, que nos permiten retener la orina hasta que vayamos al baño y la expulsemos. Otro músculo liso importante es el del útero, que ayuda a expulsar al bebé fuera del cuerpo de la madre durante el parto. También tenemos músculos ocultos tras los ojos, que nos ayudan a enfocar cuando miramos algo.

elpopular.pe

Clasificación de los músculos lisos

Existen dos tipos de tejido muscular liso: el multiunitario y el unitario. En el multiunitario las fibras se contraen de manera independiente y sus células no están unidas.

Las encontramos en el iris, arterias y bronquios. Los unitarios son aquellos que recubren las vísceras del sistema digestivo como estómago, intestino, útero y vejiga urinaria.

elpopular.pe

El dato

Constituyen las paredes de casi todos los órganos huecos del cuerpo; excepto del corazón. Su función de contracción varía de acuerdo al órgano o sistema.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...