¿Para qué sirve el sentido del gusto?: conoce su función y sus partes

El sentido del gusto no es uno de los más potentes en el ser humano; sin embargo, es muy importante para el cuerpo.

Sentido del gusto

Sentido del gusto

Fuente: psicoportal.com
Lazy loaded component

El sentido del gusto permite que el ser humano pueda distinguir y determinar los sabores de los alimentos que ingerimos. Está estrechamente ligado con el olfato. Conoce en esta nota para qué sirve, sus funciones principales y sus partes.

La función principal del sentido del gusto es registrar el sabor. El gusto funciona por el contacto de sustancias con la lengua y por ello podemos percibir los sabores agradables y desagradables.

Cabe resaltar que el gusto es muy importante pues no solo se limita a saborear la comida, sino que podemos detectar alimentos en mal estado o los ingredientes a los que somos alérgicos, de esta manera evitamos que entren al cuerpo y desencadenen un problema mayor en el organismo.

¿Qué lo compone el sentido del gusto?

El sentido del gusto está compuesto por:

  • Boca
  • Papilas gustativas
  • Lengua
  • Paladar

¿Cuáles son los problemas del sentido del gusto?

 Los problemas que pueden sufrir el sentido del gusto son menos frecuentes que los trastornos de otros sentidos. Al menos un 15% de la población sufre problemas de olfato y gusto sin saberlo. No obstante, al inicio de la pandemia, la pérdida del gusto era uno de los síntomas del coronavirus.

A continuación, te decimos cuales son las enfermedades más comunes que puedes detectarlo y acudir al médico en el caso de ser necesario.

  • La ageusia: pérdida o reducción del sentido del gusto por diversas causas, como infecciones.
  • La disgeusia: enfermedad que nos hace confundir los sabores de los alimentos y bebidas.
  • La hipogeusia: se relaciona con una falta de capacidad para degustar sabores básicos. Suele manifestarse en personas fumadoras.
  • La hipereugesia: consiste en la extrema sensibilidad al gusto de los alimentos.
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales