Quién fue Julio C. Tello y qué culturas descubrió antes de su fallecimiento [VIDEO]

El padre de la arqueología peruana. Gracias a los hallazgos y estudios del sabio huarochirano nosotros podemos conocer el pasado diverso del Perú y su valiosa cultura.

Julio C. Tello falleció producto de cáncer a los ganglios, en el hospital Arzobispo Loayza.

Julio C. Tello falleció producto de cáncer a los ganglios, en el hospital Arzobispo Loayza.

Fuente: TV Perú
Lazy loaded component

Un 3 de junio de 1947 falleció Julio C. Tello, ilustre intelectual peruano que nos dejó un importante legado cultural. No solo descubrió dos de las culturas más legendarias del país, sino también rescató nuestra identidad nacional.

Julio César Tello Rojas nació el 11 de abril de 1880, en Huarochirí. En 1900 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue compañero de un hijo de otro grande: Ricardo Palma.

Obtuvo su maestría en Artes (1909) y en Antropología (1911), siendo el primer peruano en alcanzar tal grado académico en la UNMSM.

PUEDES VER: Irlanda: un agricultor descubre en sus tierras una tumba "intacta" de 4.000 años de antigüedad

Después de conseguir una beca para Londres, Tello pudo seguir estudios de especialización en el Seminario de Antropología de la Universidad de Berlín (1912).

En 1913, comenzó su labor arqueológica acompañando a Aleš Hrdlicka en sus investigaciones por los valles de la costa central peruana.

Lazy loaded component iframe

¿Qué culturas descubrió el padre de la arqueología peruana?

Julio C. Tello tuvo el mérito de ser uno de los primeros científicos sociales en romper la idea dominante de la inferioridad de los antiguos pueblos del Perú. Sostenía que las culturas autóctonas del Perú son producto de la experiencia del hombre en estas tierras y no por influencia foránea.

Fue defensor de nuestro patrimonio cultural. Tello rescató innumerables tumbas, templos y ciudades de la maleza, así como otras evidencias que retratan la realidad sociocultural y económica del antiguo habitante peruano.

PUEDES VER: Hallan una estatuilla de 1.900 años de antigüedad con un peinado similar al de Mark Zuckerberg

En este andar, Tello descubrió las culturas Chavín y Paracas. Todo esto lo convirtió en una especie de leyenda y su nombre sigue siendo grande en la historia de la arqueología.

Tello falleció producto de cáncer de los ganglios, en el hospital Arzobispo Loayza, y fue enterrado en los jardines del Museo Nacional de Arqueología y Antropología, institución que el mismo fundó.

El 2001 se construyó un monumento en homenaje al sabio huarochirano Julio C. Tello, en la Plaza de Armas de la ciudad de Huarochirí.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales