Combate de Iquique: El gran gesto de nobleza de Miguel Grau con la armada chilena

Luego que el Huáscar hundiera a la nave chilena La Esmeralda, nuestro héroe nacional ordenó que rescataran a sus 62 sobrevivientes en un acto que revela sus altos valores humanos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Combate de Iquique: El gran gesto de nobleza de Miguel Grau con la armada chilena.
Combate de Iquique: El gran gesto de nobleza de Miguel Grau con la armada chilena.Crédito: Composición El Popular

Este viernes 21 de mayo se conmemora el 142° aniversario del Combate de Iquique, hecho histórico que rememora la victoria peruana ante la escuadra chilena, convirtiéndose en uno de los enfrentamientos navales más importantes de la Guerra del Pacífico (1879 - 1883).

En el Combate de Iquique se recuerda el enfrentamiento entre el monitor Huáscar, dirigido por nuestro héroe peruano, Miguel Grau Seminario; y la corbeta chilena Esmeralda, liderada por el capitán Arturo Prat Chacón.

Una estrategia fallida

El 16 de mayo, la flota del país del sur bloqueó el puerto de Iquique con sus buques de guerra La Esmeralda y La Covadonga y se dirigió rumbo al norte para sorprender a la armada peruana en el puerto del Callao.

No obstante, los buques de guerra peruanos salieron rumbo al sur con la intención de defender sus puestos en dicha zona, por lo que ambas flotas no se llegaron a cruzarse y solo se encontraron el día del combate en Iquique.

Grau y la victoria peruana

El 21 de mayo de 1879, los navíos chilenos La Esmeralda y La Covadonga combatieron contra las embarcaciones nacionales el monitor Huáscar y la Independencia, quien persiguió a la Covadonga hacia el sur en medio del fragor de la guerra.

Durante horas, La Esmeralda se enfrentó al Huáscar mediante cañonazos, pero el navío peruano —dirigido por el capitán Miguel Grau Seminario— se impuso y hundió a su adversario chileno. Luego de la victoria nacional, Miguel Grau ordenó que rescataran a los sobrevivientes chilenos del enfrentamiento en Iquique.

En este combate murió Jorge Velarde, considerado el primer héroe naval del Perú, y el capitán de la corbeta chilena Esmeralda, Arturo Prat Chacón.

Por su parte, el navío peruano La Independencia fue derribado en Punta Gruesa, gracias a una buena estrategia de la tripulación chilena La Covadonga. Para el Perú, este enfrentamiento es parte del Combate de Iquique, pero para Chile representa el Combate naval de Punta Gruesa.

elpopular.pe

¿Cuál fue la orden de Miguel Grau luego de culminar el Combate de Iquique?

Según el autor Guillermo Ugarte Chamorro, en el "Diario de La Campaña Naval escrito a bordo del Huáscar, el Combate de Iquique", Miguel Grau ordenó que salven a los náufragos chilenos de La Esmeralda.

"Esta orden fue cumplida con tanta presteza que no hubo necesidad de repetirla, pues toda la tripulación de los botes se había lanzado a salvar a los náufragos que ya no eran enemigos. Media hora después estaban a bordo sesenta y dos náufragos, los que al llegar a cubierta dieron un grito de ¡Viva el Perú!", afirmó Ugarte.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...