Día de la Diversidad Biológica: 190 mil hectáreas de bosques naturales en Perú fueron destruidos el 2020

“Soy parte de la solución” es el nuevo tema para conmemorar la protección de la biodiversidad este 2021. Conoce cómo adoptar un árbol en ARBIO Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El objetivo es proteger los ecosistemas y seres vivos que día a día se ven afectados por la mano del hombre.
El objetivo es proteger los ecosistemas y seres vivos que día a día se ven afectados por la mano del hombre.Fuente: ARBIO Perú

El 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, según la ONU, con el propósito de crear conciencia sobre la gran destrucción que cada día sufren los ecosistemas y seres vivos en el planeta, y de la necesidad de ser parte de la solución para un mundo más verde y sano.

Se entiende por diversidad biológica o biodiversidad, la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferentes genéticas dentro de cada especie, así como la variedad de ecosistemas que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo).

Este 2021, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Soy parte de la solución”, que sirve como recordatorio de que la biodiversidad sigue siendo la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible, que para alcanzarlos todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

“Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir la sostenibilidad en cada contexto, sobre todo en el manejo de los bosques”, indica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es así que, frente a esta lucha constante por proteger el medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad en general, existen instituciones que velan por la protección de ecosistemas y bosques en todo el mundo.

En el país, más del 50% del territorio nacional está cubierto por bosque amazónico, el cual tiene una compleja organización compuesta por millones de organismos que han evolucionado juntos siendo un ecosistema con altos niveles de biodiversidad.

Existe un gran potencial económico por desarrollar mientras se conservan los bosques, la gran biodiversidad de los mismos son nuestra principal riqueza y la estamos perdiendo.

ARBIO Perú es una organización creada en Madre de Dios, para la conservación del bosque amazónico, que protege 916 hectáreas de selva amazónica y tienen como meta implementar acciones de conservación del bosque con la participación a la sociedad civil y al sector privado.

“Debemos reflexionar sobre lo que podemos aportar por el bienestar del medio ambiente y a su vez mejorar aspectos de nuestra propia salud como nuestro sistema inmunológico”, indicó Tatiana Espinosa, CEO de ARBIO Perú.

“Es momento de tomar acción hacia un cambio con empatía y responsabilidad hacia nuestros bosques y todo el planeta para detener su destrucción. Un árbol centenario en pie vale mucho más que uno talado. Cada uno de nosotros puede hacer su parte”, agregó.

elpopular.pe

¿Cómo contribuir al cuidado de la biodiversidad?

Para contribuir con la conservación del planeta y de los bosques, puedes proteger un gran árbol amazónico a tu nombre o regalárselo a alguien.

Podrás elegir entre 4 especies emblemáticas desde el mapa digital y una vez concluida la adopción se te enviará un certificado virtual que indicará la especie, altura, diámetro y código del árbol adoptado. Pueden hacerlo a través de la web desde AQUÍ.

Importante

Al cierre del año pasado, el Perú alcanzó una cifra récord de 190 mil hectáreas de bosques naturales destruidos, los cuales una vez perdidos son irremplazables. Esto representa un 18 % más que 2019.

El principal núcleo de deforestación en Perú está entre las regiones de Pasco, Huánuco y Ucayali, principalmente causada por la agricultura migratoria.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...