Parihuana: conoce la historia del ave nacional del Perú que inspiró el traje de Janick Maceta

La parihuana es un ave considerada en peligro de extinción. En el Perú se pueden identificar tres especies de flamencos, una permanente y dos migratorias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Izq. Janick Maceta en el Miss Universo 2021. Dcha. La parihuana, ave considerada en peligro de extinción por la legislación nacional.
Izq. Janick Maceta en el Miss Universo 2021. Dcha. La parihuana, ave considerada en peligro de extinción por la legislación nacional.Fuente: Composición EP

La presentación de Janick Maceta del Castillo, en el Miss Universo 2021, ha dejado a todos impactados, pues lució un bello traje típico inspirado en la parihuana. En la nota encontrarás información completa sobre esta cautivadora ave.

Para empezar la parihuana pertenece a la familia Phoenicopteridae, y es un ave considerada en peligro de extinción por la legislación nacional.

Se les puede encontrar a lo largo de la costa, pero también en los Andes, siendo sus ambientes favoritos los lagos de agua dulce, estuarios y desembocaduras de ríos. Se alimentan de pequeños organismos acuáticos.

En el Perú se pueden identificar tres especies de flamencos, una permanente y dos migratorias. Si bien su coloración es blanco-rosada, los tonos pueden variar, al igual que la pigmentación en el pico, cabeza y patas.

Parihuana de James o Parina chica

De nombre científico Phoenicoparrus jamesi. Es la especie más pequeña de parihuanas, mide 90 centímetros. Se encuentra en lagunas altoandinas, especialmente en los Andes occidentales del Perú y el altiplano de Bolivia, Chile y Argentina.

Flamenco andino o Parina grande

De nombre científico Phoenicoparrus andinus. Es la parihuana de mayor tamaño en nuestra región, pues mide de 1.10 a 1.20 metros. Es muy social. Anida en lagos salinos del altiplano del Sur del Perú y Bolivia, así como del Norte de Chile y Argentina.

Parihuana común, Flamenco chileno o Parihuana rosada

De nombre científico Phoenicopterus chilensis. Mide 1 metro de altura. Habita en lagunas costeras, esteros y playas arenosas marinas, así como en humedales y lagunas altoandinas. Se distribuye desde el Perú central hasta el Sur de Brasil, Uruguay y la Tierra del Fuego.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...