Minedu: conoce el cronograma de vacaciones del Año Escolar 2021 en colegios nacionales

Los estudiantes tendrán cuatro vacaciones en el año, la primera comenzó el pasado 17 de mayo y duró una semana. Conoce las demás fechas en esta nota.

Cronograma de vacaciones del Año Escolar 2021

Cronograma de vacaciones del Año Escolar 2021

Fuente: GLR - Crédito: Jose Abanto

El Ministerio de Educación (Minedu) estableció que los estudiantes de educación básica regular en el Perú tendrán cuatro vacaciones este año escolar 2021. Sin embargo, muchos padres de familia desconocen cuándo serán estos descansos. Por ello, en esta nota te contamos todos los detalles.

Debemos de recordar que solo el 1% de todos los estudiantes han podido regresar a las aulas y que los demás alumnos continúan llevando clases a distancia por la pandemia del coronavirus. Asimismo, el periodo de descanso para todos los menores de ese nivel educativo será de una semana entera y el primero iniciará este mes de mayo.

Cronograma oficial de las vacaciones escolares 2021

De acuerdo a la candelarización del Año Escolar 2021 del Minedu R.VM. N° 193-2020-MINEDU, los estudiantes tendrán cuatro vacaciones en el año y son:

  • Mayo: inicia el 17 y finaliza el 21.
  • Julio y Agosto: comienza el 26 y concluye el viernes 6 de agosto. La segunda vacación todavía no se ha definido la fecha.
  • Octubre: inicia el lunes 11 y concluye el viernes 15.

¿Hasta cuándo serán las clases escolares 2021?

Según el cronograma del Ministerio de Educación, las clases deben de terminar el 17 de diciembre. “Los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de cada centro educativo deben contar con un cronograma que garantice el mínimo de horas lectivas para cada nivel de enseñanza en zonas urbanas y rural”, indicó el titular del Minedu.

El 1 % de colegios del Perú dio inicio al año escolar presencial

En una entrevista por RPP, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que menos del 1% de colegios del país han iniciado las clases presenciales. Asimismo, para que los estudiantes puedan asistir de forma física a las aulas, las escuelas deben de pasar por tres niveles:

  • El primero se refiere a las que podrían estar calificadas para dar inicio, identificadas en un 16% de las instituciones educativas.
  • El segundo nivel requiere una aprobación de los Gobiernos regionales, los cuales deben verificar que cumplan con todos los protocolos sanitarios.
  • Finalmente, el tercero evalúa el aforo permitido por aula, las mismas deben estar amoblabas y ventiladas.

¿Cuándo empezaron las clases 2021?

Según los dispuesto por la norma N.° 273-2020-MINEDU, las clases dieron inició el pasado 15 de marzo y tendrá como fin el 17 de diciembre de 2021. Asimismo, está conformado por:

  • 36 semanas lectivas, distribuidas en 4 bloques de 9 semanas y cuatro semanas de vacaciones estudiantiles, una en mayo, dos a mitad de año y una en octubre.

Clases presenciales

De acuerdo a información del Ministerio de Educación (Minedu), el pasado 19 de abril se inició con las clases presenciales en colegios de las zonas rurales y distritos con menor movilidad estudiantil, para ello se implementaron todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales