Día Internacional del Libro: Mujeres que cambiaron la historia de la literatura

Descubre la historia detrás de grandes obras como Jane Eyre, Frankenstein y hasta Harry Potter.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estas autoras son grandes referentes de la lucha por los derechos de la mujer.
Estas autoras son grandes referentes de la lucha por los derechos de la mujer.Fuente: Difusión

Hoy celebramos el Día del Libro, esos objetos que muchos disfrutamos leer. Sin embargo, hace muchos años se creía que la escritura solo era para hombres. Algunas grandes escritoras tenían que escribir bajo seudónimos ya que incluso el acceso a la educación era un privilegio. A continuación, te contamos acerca de las escritoras que revolucionaron la literatura.

1.- Jane Austen

Esta novelista británica fue muy importante para la literatura. Sus obras buscaban mostrar la realidad de muchas mujeres de la burguesía y clase baja que no tenían elecciones por su condición femenina. Ella trata de mostrar a sus protagonistas como mujeres fuertes, inteligentes y con mucha personalidad. Algunas de sus obras más reconocidas son Orgullo y Prejuicio (1813) y Emma (1815).

2.- Mary Shelley

Ella fue una dramaturga, ensayista y biógrafa británica. Su obra más importante fue la novela gótica Frankenstein (1818). También editó varias de las obras de su esposo, el poeta y filósofo, Percy Bysshe Shelley. No solo es un gran referente en el género del terror y ficción gótica, sino un antecedente en el rol de la mujer escritora.

3.- Virginia Woolf

Ella fue una novelista, ensayista, editora y escritora de cuentos. Ha sido destacada como una de las figuras más importantes del modernismo literario del S.XX debido a su literatura feminista.

Sus obras más famosas fueron: La señora Dalloway (1925), Al Faro (1927), Las Olas (1931) y su ensayo Una habitación propia (1929). Este último se basa en una serie de conferencias donde denunciaba que había algunos espacios donde no estaban permitidas las mujeres y que no accedían a los mismos beneficios. Su principal tesis era «una mujer tiene que tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas».

4.- Agatha Christie

Agatha Christie (1890-1976) es una de las escritoras más reconocidas en el género policial. Sus 79 novelas han sido traducidas a casi todos los idiomas y adaptadas al cine y teatro. Entre sus obras más famosas tenemos a El Misterioso Caso de Styles (1920) y Asesinato en el Expreso de Oriente (1934).

La venta de sus obras a lo largo de los años solo se puede comparar con William Shakespeare. Además, fue pionera en muchos ámbitos donde solo tenían reconocimiento los hombres. Practicaba surf y fue una de las primeras inglesas en obtener la licencia de conducir.

5.- Las Hermanas Bronte

Charlotte, Anne y Emily Bronte fueron tres hermanas novelistas de origen británico, quienes tuvieron que cambiar sus nombres a seudónimos masculinos para poder publicar sus obras. Emily es la autora de la popular novela Cumbres Borrascosas (1847) y Charlotte de Jane Eyre (1847).

Son un gran referente en la lucha por los derechos de la mujer. Tuvieron la idea de crear una escuela para niñas y sus libros tratan temas sobre las relaciones prohibidas, el maltrato físico y el alcoholismo.

6.- JK Rowling

El uso de seudónimos es algo que podemos observar en escritoras hasta épocas contemporáneas. Uno de los casos más famosos es el de J.K Rowling, la escritora británica de la saga de Harry Potter. Ella ocultó su nombre femenino “Joanne”, bajo sus siglas para evitar el desprestigio en sus obras. Incluso llegó a publicar un libro bajo el nombre de Robert Galbraith.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...