Día del Agua 2021: más de 700 niños y niñas mueren al día por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable

“Valoremos el agua”. Conoce como sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia del agua durante la pandemia del coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
1 de cada 5 niños en el mundo carece de agua suficiente para sus necesidades básicas.
1 de cada 5 niños en el mundo carece de agua suficiente para sus necesidades básicas.Fuente: Unicef

El COVID-19 ha hecho que seamos conscientes del lavado de manos, y que gracias al agua potable y a los sanitarios constituyen los servicios elementales para la supervivencia de la población infantil. Esta es la principal razón por la que todos los años se conmemora el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo.

Con motivo de resaltar la importancia de este líquido vital y cómo podemos proteger este recurso natural, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio por frase al Día Mundial del Agua 2021: “Valoremos el agua”.

Sin embargo, aproximadamente unos 2,200 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua potable en casa o cerca de su comunidad.

De acuerdo a la Unicef, muchos niñas y niños pasan varias horas caminando, cargando pesados bidones, que pueden pesar más de 20 kilos, para proveer agua a toda la familia.

Los servicios básicos de agua e higiene están fuera del alcance de niños y niñas que viven en zonas remotas, en lugares con el agua contaminada, en asentamientos informales o en la calle.

Incluso de 1 de cada 5 niños en el mundo carece de agua suficiente para sus necesidades básicas y más de 700 niños mueren cada día por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y saneamiento adecuado.

Además, un 47 % de los colegios y un 16 % de los centros de salud y hospitales de todo el mundo carecen de instalaciones adecuadas para lavarse las manos.

“En los conflictos que se producen en todo el mundo, mueren más niños por enfermedades relacionadas con el agua no potable que por la violencia directa”, señala la Unicef.

La Unicef continúa trabajando para que los niños y niñas, especialmente los de escasos recursos, puedan tener acceso al agua potable, alimentación, atención sanitaria y educación. De esta manera, muchas familias son menos vulnerables ante esta enfermedad pandémica.

Día Internacional del Agua: lista de frases para concientizar a los niños y niñas

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”, Leonardo Da Vinci.

“No hay vida sin agua”, Albert Szent-Györgyi

“El agua, el aire y la limpieza son los principales productos de mi farmacia”, Napoleón Bonaparte.

“Nunca reconocemos el valor del agua hasta que el pozo esté seco”, Thomas Fuller

“Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua” Loren Eisely

“¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?”, Albert Einstein.

“El agua y la tierra, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han convertido en latas globales de basura”, Jacques Cousteau.

“Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”, Jacques Y. Cousteau.

“Sabemos que cuando protegemos nuestros océanos, protegemos nuestro futuro”, Bill Clinton.

“Los más elementales derechos humanos están en riesgo cuando no se respeta la salud de los océanos”, del Papa Francisco.

“Una gota de agua vale más que un saco de oro para un hombre sediento”, anónimo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista y diagramadora. Workaholic por placer. Amo la música, los libros y el café sin azúcar. Me interesan los temas culturales, sociales y científicos.

Cargando MgId...