6 de cada 10 jóvenes no pueden acceder a estudios superiores

Solo en 2020, cerca de medio millón de jóvenes tuvieron que dejar de estudiar. El programa Becas Avanza ayudó a que 7 mil de ellos pudieran continuar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Instituto Certus
Instituto Certus

Debido a la crisis económica que viene atravesando el país desde el inicio de la pandemia, solo en 2020, 450 000 jóvenes peruanos abandonaron sus estudios universitarios y técnico-superiores, de acuerdo con la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES).

Eso se suma al hecho de que 6 de cada 10 jóvenes, al terminar la secundaria, no pueden acceder a estudios superiores principalmente por motivos socioeconómicos, de acuerdo con el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Sandro Parodi.

Esto sitúa a Perú como uno de los países con índices más bajos de continuidad educativa postsecundaria, lo que está correlacionado con la pobreza o la falta de ingresos de la familia. Asimismo, en la educación pública, la oferta es tan pequeña que no alcanza para todos, de acuerdo con Parodi.

Para hacer frente a este panorama, en setiembre de 2020, el Instituto Certus, en conjunto con Empresarios por la Educación y Latina Televisión, impulsó Becas Avanza, un programa creado para promover la educación de los jóvenes afectados por esta crisis y que, a la fecha, ha llegado a más de 7,000 beneficiarios a nivel nacional.

“Becas Avanza es una muestra de nuestro compromiso con la inclusión educativa, porque creemos firmemente que la educación es más importante que cualquier coyuntura y no se puede detener”, expresó Inés Althaus, directora general del Instituto Certus, en el evento oficial de entrega de Becas Avanza, el cual se realizó de manera virtual y contó con la participación del viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Sandro Parodi, representantes de las organizaciones aliadas, becarios y sus familias.

En importante mencionar que, frente a este contexto, las carreras técnicas presentan grandes ventajas, ya que son de corto tiempo, cuentan con gran demanda laboral, inserción laboral rápida, formación altamente especializada y rápida adaptación al entorno laboral.

Además, según cifras de Asiste Perú, hoy en el mercado laboral encontramos tres universitarios por cada técnico; mientras que las empresas por cada universitario requieren de cuatro técnicos.

Según datos oficiales de Certus, más de 20 mil egresados de esta casa de estudios, destacan en el mundo profesional y trabajan desde los primeros ciclos. Además 7 de cada 10 de sus egresados trabajan en lo que estudiaron, ganando un 7% más que el sueldo promedio.

El programa Becas Avanza estuvo dirigido a jóvenes con secundaria completa o que culminaron el colegio en el año 2020.

De esta manera, se buscó impulsar la educación de miles de jóvenes que querían acceder a la educación superior, pero que fueron afectados económicamente por la crisis generada a causa de la COVID-19 y que vieron truncado su deseo de iniciar una carrera profesional.

Educación, últimas noticias:

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...