Batalla de San Juan y Chorrillos: ¿Fue realmente Nicolás de Piérola el responsable de la derrota?

Conoce cómo y quiénes prepararon la defensa de Lima, comandada por Andrés Avelino Cáceres, de la invasión chilena en el marco de la Guerra del Pacífico.

¿Por qué debemos recordar la Batalla de San Juan? Conoce su historia.

¿Por qué debemos recordar la Batalla de San Juan? Conoce su historia.

Lazy loaded component
Redactor: Erickson Acuña13 Ene 2021 | 15:40 h

Este miércoles 13 de enero se cumplen 140 años de la Batalla de San Juan y Chorrillos, suceso desarrollado en 1881 en el marco de la Guerra del Pacífico en la que se enfrentó el Ejército de Chile y el Ejército del Perú.

Este hecho entró así en la educación de los escolares como parte de su aprendizaje.

PUEDES VER: Batalla de Ayacucho, el encuentro bélico que consolidó la Independencia del Perú

A continuación, revisa un poco de historia que quizás desconocías y por qué debemos recordar a una de las más importantes Batallas.

Batalla de San Juan

elpopular.pe
  • Estas batallas se desarrollaron consecutivamente en Villa, las pampas de San Juan y Santa Teresa, el cerro Marcavilca, el morro Solar y el pueblo de Chorrillos.
  • Tras 8 horas de combates en diversos frentes, el ejército chileno resultó victorioso.
  • Luego de la batalla, hubo incendios y saqueos en Chorrillos y Barranco.

PUEDES VER: La historia de Santiago Antúnez de Mayolo, un científico que impactó y el mundo admira

Una tregua en medio de la Batalla

Ante esta situación, se acordó una tregua, el llamado Armisticio de San Juan, donde se efectuaron negociaciones mientras ambos ejércitos hacían preparativos para otra posible batalla, que finalmente se produjo por un confuso incidente que derivó en la batalla de Miraflores, después de la cual las tropas chilenas entraron a Lima y pusieron fin a la tercera campaña terrestre de la guerra.

Por qué la Batalla de San Juan es una de las más importantes

Esta fue la mayor batalla librada durante la guerra y una de las más grandes de América del Sur, en lo que concierne al número de combatientes.

Según algunos historiadores, debió finalizar la Campaña de Lima pues los remanentes peruanos en la línea defensiva de Miraflores no estaban en situación de contener el avance chileno.

PUEDES VER: Batalla de Ayacucho, el encuentro bélico que consolidó la Independencia del Perú

La organización peruana en la Batalla

  • Pese a las especulaciones peruanas, orientadas a que el ataque sería realizado por Ancón (el norte), el enemigo decidió atacar por el sur de Lima.
  • El sur del país ya había sido dominado.
  • El dictador Nicolás de Piérola Villena, quien dio un golpe de Estado al gobierno de Mariano Ignacio Prado Ochoa, preparó la defensa de Lima
  • En ese entonces el que gobernaba era Nicolás de Piérola Villena, quien pensaba que el ejército chileno llegaría a Lima por el norte, mientras que Andrés Avelino Cáceres opinaba que llegarían por el sur, lo cual fue cierto ya que los chilenos desembarcaron en la playa de Curayacu e invadieron el puerto de Pisco; dirigiéndose a Lima.
  • Andrés Avelino Cáceres y César Canevaro insistieron en avanzar hacia Chorrillos, al frente 5 mil o más soldados peruanos, para hacer un ataque sorpresa a los chilenos. Piérola se negó a autorizar esta operación que consideró muy riesgosa.
Lazy loaded component image

Críticas a la actuación de Piérola en la Guerra del Pacífico

¿Fue realmente Nicolás de Piérola el responsable de la derrota ante Chile?

  • Esto se basa en que no ordenó un ataque contra los chilenos, cuando estos, luego del saqueo y destrucción de Chorrillos, se hallaban alcoholizados y peleándose entre ellos.
  • Piérola se negó a autorizar esta operación, pues la consideró muy riesgosa. Andrés Avelino Cáceres, en sus memorias, insiste en sostener que se perdió una oportunidad única para infligir al enemigo un grave revés.
  • La derrota de los peruanos en San Juan y Miraflores hizo que Nicolás de Piérola abandonara Lima y se adentrara en la sierra, dejando el gobierno. Atribuyó su derrota a la indisciplina del ejército y a la escasez de material bélico.

Mapa estratégico

Lazy loaded component image

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales