Cristóbal Colón: conoce los mitos del descubrimiento de América

Cristóbal Colón escribió una carta a los Reyes Católicos, en el que afirma que “el mundo no es redondo en la forma que han descrito”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El hallazgo del Hemisferio Occidental por la expedición de Cristóbal Colón es, sin lugar a dudas, uno de los hitos históricos más importantes en la historia de la humanidad. Por ello, te damos una lista de las curiosidades o mitos del descubrimiento de América.

¿La Tierra es redonda?

A finales de 1483 o a comienzos del año siguiente Cristóbal Colón presenta su proyecto de la gran expedición al rey Juan II de Portugal. Una de las premisas era que la tierra es esférica, axioma reconocido sin discusión desde tiempos de Aristóteles y Platón.

PUEDES VER: Aprende sobre la historia de la escritura: sistema cuneiforme

Sin embargo, a su regreso del tercer viaje, Cristóbal Colón escribió una carta a los Reyes Católicos, en el que afirma que “el mundo no es redondo en la forma que han descrito”, sino tiene forma de un seno.

elpopular.pe

Tiene forma de una pera que fuese muy redonda, salvo allí donde tiene el pezón o punto más alto; o como una pelota redonda que tuviere puesta en ella como una teta de mujer, en cuya parte es más alta la tierra y más próxima al cielo. Es en esta región, debajo de la línea equinoccial, en el Mar Océano, el fin del Oriente, donde acaban todas las tierras e islas”.

¿La reina Isabel empeñó sus joyas?

Colón necesitaba financistas para concretar su idea. Recurrió primero al rey Juan II de Portugal, quien no podía permitirse el lujo de pensar en lejanas expediciones oceánicas.

Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, estaban “ocupados en hacer gala de lo que les daría la marca registrada de católicos: reconquistar el territorio ocupado por los musulmanes y expulsar a los judíos de sus dominios y no se mostraban dispuestos a distraer recursos ni energía en otros asuntos”, según indica el diario El Clarín.

elpopular.pe

Finalmente, tras la toma de Granada el 2 de enero de 1492, los Reyes Católicos decidieron apoyarlo. Sin embargo, la reina Isabel no empeñó sus joyas para apoyar la empresa de Colón, ésta la financió con otros medios y créditos que gestionó ella misma. El empeño sí se hizo, pero para la conservación y abastecimiento de la ciudad-fortaleza de Alhama.

¡Tierra a la vista!

La expedición zarpó el 2 de agosto de 1492 y tras innumerables contratiempos, durante la noche del 11 al 12 de octubre, Colón sostiene que fue él el primero en ver las luces de la tierra que pensaba asiática, quitándole el honor y la recompensa de 10 mil maravedíes al humilde marinero de La Pinta, Juan Rodríguez Bermejo, según el MDZ Diario de Mendoza.

¿El 13 o el 12 de octubre?

Se dice que Cristóbal Colón cambió la fecha 13 de octubre por el 12, dado que tal número impar se consideraba como un número de mala suerte y que el 12 era la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de los Reyes Católicos y que en 1492 caía viernes, día de la pasión de Jesús.

elpopular.pe

El “descubrimiento”

El 12 o el 13 de octubre, Colón y sus hombres estaban frente al isla de Guanahaní, actual Bahamas, al que bautizan San Salvador. Cristóbal confiaba en haber llegado al Asia, aunque se asombraba de no toparse con los clásicos mercaderes chinos, sino con gente “muy bella y pacífica”. Sin embargo, ni Colón ni los Reyes Católicos tenían la menor idea de haber “descubierto” un nuevo continente.

Cargando MgId...