Combate de Angamos: 141 años del sacrificio de Miguel Grau en la guerra del Pacífico [FOTO]

Conoce datos importantes sobre el Combate de Angamos y la importancia de la figura de Miguel Grau para el Perú.

Combate de Angamos, enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico.

Combate de Angamos, enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico.

Este jueves 8 de octubre se cumple un año más del Combate naval de Angamos, suceso desarrollado en 1879 que selló la derrota de Perú en la campaña marítima de la Guerra del Pacífico, pero que dejó a un gran héroe en la memoria llamado Miguel Grau.

Y es que a sabiendas de combatir en inferioridad de condiciones frente al enemigo con el monitor Huáscar, no dudó en cumplir con su deber, sacrificando para ello su vida en defensa de la patria. El suceso entró así en la educación de los escolares como parte de su aprendizaje.

LEE MÁS: Cuando un marino argentino pidió brindar por Miguel Grau en Chile

A continuación, revisa un poco de historia que quizás desconocías del Combate de Angamos con el ‘Caballero de los mares’ como protagonista.

El monitor Huáscar

El Popular
  • Tras la pérdida de la fragata Independencia, el monitor Huáscar fue el único barco peruano que podía hacer frente, en cierta medida, a la armada chilena.
  • Dos de los mayores triunfos del Huáscar fueron el hundimiento de la Esmeralda y la captura del transporte Rímac con el regimiento de caballería Carabineros de Yungay.
  • Los éxitos del Huáscar motivaron que la armada chilena concentrara todas sus fuerzas en capturar o hundir este barco.
  • Acompañado por la corbeta Unión, el Huáscar evitó por varios meses la invasión chilena, dando tiempo a que los ejércitos aliados del Perú y Bolivia se organizaran.
  • La armada chilena era superior a la peruana, por su parte Bolivia no tenía barcos de guerra. El blindaje de las fragatas chilenas las protegía de los proyectiles del Huáscar.

141 años del Combate de Angamos

Lazy loaded component image
  • Este enfrentamiento se dio entre los buques peruanos Huáscar y Unión, y los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga.
  • Tuvo lugar en Punta Angamos, cerca de Mejillones, Chile. Uno de los resultados más importantes de este evento fue la captura del buque Huáscar.
  • A pesar de considerarse una victoria chilena, la importancia de este día para el Perú radica en la pérdida del buque Huáscar. Esto debido a que el hecho se considera como un acto heroico en defensa del territorio peruano.

Miguel Grau Seminario, héroe del mar

  • Un 8 de octubre, hace 141 años, falleció el almirante Miguel Grau Seminario, conocido como “El Caballero de los Mares”, durante el Combate de Angamos, en el marco de la Guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y a Chile.
  • A las 9:50 a.m. horas de aquella fecha, una granada disparada por el blindado chileno Cochrane penetró la torre de mando del monitor Huáscar, matando instantáneamente al marino peruano.
Lazy loaded component image

MIRA TAMBIÉN: Miguel Grau: Declaran Patrimonio Cultural sus manuscritos

Importancia de la figura Miguel Grau para el Perú

La importancia histórica fue su acción decisiva en la que se sacrificó por la causa peruana en las campañas terrestres en la Guerra del Pacífico (combate naval de Angamos) que como capitán del Huáscar logró bombardear y retrasar por algunos meses los ataques chilenos.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales