Perú vs. Bolivia: Sucesos que marcaron los encuentros entre ambas selecciones

El 2017, la Selección peruana se quedó sin estadio en plena pelea por clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El 2017, la Selección peruana se quedó sin estadio en plena pelea por clasificar al Mundial de Rusia 2018.
El 2017, la Selección peruana se quedó sin estadio en plena pelea por clasificar al Mundial de Rusia 2018.Crédito: Difusión

Armando Arango Guerrero.

Muchos esperan celebrar un triunfo esta noche. Dejarse llevar por la euforia tras una memorable actuación de Perú frente a Bolivia que nos devuelva la ilusión de llegar al quinto lugar en las Eliminatorias y sellar, más adelante, nuestra clasificación a Qatar 2022.

Sin embargo, los duelos ante los altiplánicos nunca fueron fáciles. En la historia de las Eliminatorias Sudamericanas, Bolivia siempre quemó la película a Perú en Lima, a tal punto que hubo algunos sucesos que quedaron marcados y que hoy volvemos a recordar.

PARTIDO CHISTOSO

La última fecha de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010 trajo partidos muy interesantes como el Uruguay vs. Argentina o el Chile vs. Ecuador que se jugaban su clasificación al mundial y otros tan aburridos como el Perú vs. Bolivia que se disputó en el estadio de Matute.

La Selección Peruana disputó una de sus peores Eliminatorias. El equipo de Chemo del Solar hizo el papelón al quedar último en la tabla con apenas 13 puntos, solo ganó 3 partidos, empató 4 y perdió 11.

Por eso aquella tarde del 14 de octubre del 2009, los medios de comunicación fueron preparados para hacer más amena la tarde.

Radio Programas del Perú (RPP), en un hecho inédito en las transmisiones en vivo de un partido de eliminatorias en Lima, trasladó a Matute a todo el elenco de Los Chistosos para alternar los comentarios deportivos con chistes.

El encuentro “está más aburrido que una partida de ajedrez”, afirmó uno de los cómicos que imitaban por momentos las voces de los presidentes Evo Morales, de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela.

SE FUE DE BOCA

El 15 de octubre del 2013, Perú cerraba su participación en las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 en Lima ante Bolivia. Todos esperaban que, por lo menos, en casa nos despidiéramos con un triunfo, pero a pesar del tempranero gol de Yoshimar Yotún, Bolivia lo empató a los 45’. En el segundo tiempo, las cosas no salían como se esperaba y la frustración se apoderó de los pocos hinchas que llegaron al Estadio Nacional y de los periodistas.

CON MUCHA SUERTE

Hasta que de las cabinas de transmisión se escuchó un “Markarián, la concha…” que terminó con la expulsión del colega Gonzalo Núñez, a quien le atribuyeron tamaño insulto al seleccionador nacional.

La última vez que Perú enfrentó a Bolivia en Lima la pasó muy mal. Camino al Mundial de Rusia 2018, la Bicolor se jugaba un partido clave frente a los bolivianos. El encuentro disputado el 31 de agosto del 2017 no lo podía perder, pues tiraría por los suelos sus opciones de volver a los mundiales.

Por eso, el equipo de Ricardo Gareca se esforzó al máximo para ponerse en ventaja con goles de Edison Flores (54’) y Christian Cueva (58’).

Sin embargo, Bolivia reaccionó y a los 71’ descontó con tanto de Álvarez.

El gol animó a los visitantes que en la última jugada del partido casi empatan el partido.

Cuando el reloj marcaba los 92 minutos, y tras un tiro libre, la pelota quedó picando en el punto penal donde Justiniano, con todo a su favor, la mandó por arriba del arco de Cáceda.

Aquel partido se jugó en el estadio Monumental porque, aunque usted no lo crea, el Nacional fue alquilado para la realización de un concierto de salsa. En las oficinas del IPD señalaron que la Federación Peruana de Fútbol no separó el primer coloso del país aduciendo que no esperaban que a estas alturas de las Eliminatorias la Selección tuviera opciones reales de clasificar.

Hoy tenemos que ser un solo puño. Hacer sentir nuestra localía y luchar hasta el final por los tres puntos sin caer en el triunfalismo de pensar que lo tenemos ganado antes de jugarlo. Tú puedes Perú, regálale una alegría inmensa al país.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el mejor equipo deportivo en busca de las últimas noticias del fútbol peruano e internacional. Hacemos coberturas de partidos e incidencias de los goles de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022 y más eventos deportivos.

Cargando MgId...