Jhonny Baldovino tras recurso de nulidad de Carlos Stein al TAS: “Alianza Lima sabía que era posible”

En una entrevista para El Popular, el asesor legal de la Agremiación analizó el futuro de Alianza Lima a poco de la final de la Liga 1 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En una entrevista con El Popular, Baldovino aseguró que Alianza Lima tiene que hacer seguimiento al caso de recurso de nulidad.
En una entrevista con El Popular, Baldovino aseguró que Alianza Lima tiene que hacer seguimiento al caso de recurso de nulidad.Fuente: Composición El Popular. - Crédito: GLR

Revuelo por caso Alianza Lima. Luego de conocerse que Carlos Stein habría presentado al Tribunal Federal Suizo un recurso de nulidad del laudo del TAS, los hinchas blanquiazules mostraron su asombro frente a lo que podría pasar con el futuro del equipo. ¿Habrá algún cambio con esto?

Por esa razón, EL POPULAR conversó con Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales (Safap), para tener mejores luces de este recurso de nulidad que ha causado polémica y se espera una posible respuesta del Tribunal para Alianza y Stein.

¿Stein puede enviar el recurso de nulidad, esto es posible?

“Depende de lo que pase, todo eso está reglamentado de acuerdo de la legislación. Hay un plazo máximo de un recurso de nulidad del Tribunal Federal Suizo. La norma suiza debe establecer un plazo máximo a la presentación y me imagino que el abogado de Stein, Juan de Dios Crespo, sabe cuál es ese plazo. No sé si Stein presentó o no el recurso de nulidad.

¿Cuáles serían los efectos que tendría si se aprueba este recurso de nulidad?

“Hay dos posibilidades: los recurso de nulidad... si hay un vicio de forma o se ha violado una norma de orden publico. Entonces, las posibilidades son que se le admita o rechace. El Tribunal analiza si hay indicio de forma o derecho fundamental violado, puede ser que el TAS se haya excedido en sus atribuciones, eso tiene que analizar el Tribunal. El Tribunal no analiza si Alianza o Stein tuvo razón, solo si se respetaron los derechos”.

Entonces, ¿Alianza Lima tiene que preocuparse en este sentido?

“Alianza Lima tiene que hacer seguimiento, sabe perfectamente que el recurso de nulidad es posible. Tiene que hacer seguimiento del caso, apersonarse porque es una parte involucrada. Alianza se tiene que enterar (de la notificación) y dependerá de la eficiencia del Tribunal. Si (Stein) lo presentó ayer (el recurso de nulidad), seguramente el TAS recibe el recurso (si cumple los requisitos) y una vez admitido se lo comunica los involucrados. No creo que demore mucho”.

¿Alianza Lima corre algún riesgo?

“Alianza sabia perfectamente que era posible, el tema no termina en el TAS o en el Tribunal Federal Suizo. No es la primera vez que sucede… Hace unos meses el Tribunal Federal Suizo declaro nulo un caso en Colombia”.

En el hipotético caso, ¿Alianza Lima puede perjudicarse a días de la final?

“No es raro que la gente vaya hasta el Tribunal Federal Suizo para conseguir lo que no consiguió en el TAS. Recuérdense lo que paso con Paolo Guerrero. Eso no tiene nada que ver con la final. Según tengo entendido, un aproximado del 7 % de todos los casos del TAS en el Tribunal han sido admitidos y los demás rechazados.

Si el Tribunal le da razón a Carlos Stein, ¿Qué le toca hacer a Alianza Lima?

“¿Cómo hace retroactivo si los hechos están consumados? Ahí simplemente el campeonato ya terminó, Alianza posible campeón… Lo único que se tendría que hacer, si a Carlos Stein le dan la razón, es que Stein vuelve a primera división y reciba indemnización”.

¿No se meterían con el campeonato de Alianza Lima?

“Deportivamente es imposible que se metan con el campeonato de Alianza Lima, generaría un problema. Hay cosas que ya… hechos concretos, hechos terminados. Eso es ya un problema para la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ver y analizar bien cómo podría solucionar el tema para todos los involucrados”.

Ya que mencionó a la FPF, ¿qué opinión le genera el rechazo del TAS sobre los estatutos que impuso la Federación?

“La solución para este rema los tiene los asambleístas, ellos pueden solucionar su tema y eso deberían apuntar; el tema a registrar es subsanable. Imagino que encontraron una solución, por eso convocan una asamblea entre los 18 clubes profesionales y 25 departamentales”.

¿Quién tiene la solución?

“Los demás estamos pintados, en la tribuna, ahí estamos. Escucho y leo a mucha gente que opina y la verdad es que la solución la tienen ellos; estamos en democracia, hermano. La minoría debe aceptarla. Así consideremos que hemos sido afectados, debemos aceptar”.

FPF realiza asamblea de Bases para aprobar los estatutos

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) dio a conocer que este viernes 22 de octubre se convocará a una Asamblea de Bases para aprobar, en un nuevo intento, los nuevos estatutos bajo la presidencia de Agustín Lozano.

¿Cuándo juega Alianza Lima la final de Liga 1 contra Sporting Cristal?

La FPF estipuló que los Playoffs se realicen los domingos 21 y 28 de noviembre, y el escenario será únicamente el Estadio Nacional y contará con ambas hinchadas.

Alianza Lima y sus alegatos ante el TAS

Como se recuerda, el equipo legal de Alianza Lima, compuesto por los abogados Diego Guerrero y Julio García, sustentó que Carlos Stein abonó a destiempo sus pagos por planillas y otros, hecho que no fue castigado debidamente por la Comisión de Licencias de la Liga 1.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.

Cargando MgId...