Gustavo Dulanto: Conoce al dueño del Sheriff, un ex espía millonario

Viktor Gusan trabajó en la KGB y hoy es dueño de gasolineras, supermercados, empresas de construcción y un imperio inmobiliario en Ucrania

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La particular historia del dueño del Sheriff ha impresionado a toda Europa
La particular historia del dueño del Sheriff ha impresionado a toda EuropaCrédito: Composición El Popular

El Sheriff Tiraspol, donde milita el peruano Gustavo Dulanto, se ha ganado el respeto de toda Europa por su gran arranque en la fase de grupos de la Champions League, donde le ganó al Real Madrid en el mismísimo estadio Santiago Bernabéu y está a un paso clasificar, por primera vez en su historia, a los octavos de final del certamen. Sin embargo, el mérito no es solo de los jugadores sino del presidente del club, Viktor Gusan, quién pasó de ser un espía de la KGB a destacar como un empresario multimillonario.

SUS INICIOS

Viktor Gusan es un ex espía de la KGB durante la URSS y es el hombre detrás de este increíble proyecto en Transnistria. Conocido en la KGB como Sheriff, Gusan inició su actividad en la década de 1990, inmediatamente después de la caída de la Unión Soviética.

Fundó una empresa, a la que nombró por su apodo en los servicios secretos, Sheriff, y su sociedad de cartera se convirtió en una de las más grandes de la República de Moldavia.

Con el pasar de los años, la empresa creció fuertemente en casi todos los rubros de la región, incluso en la política de Transdniéster.

Gusan posee una cadena de gasolineras, una cadena de supermercados, un canal de televisión, una editorial, una empresa de construcción, una agencia de publicidad, una fábrica de licores ("KVINT"), dos fábricas de pan, una red de telefonía móvil (Interdnestrcom), una pelota de fútbol, un club de fútbol (FC Sheriff Tiraspol) y el estadio del mismo nombre, es también el distribuidor oficial de Mercedes Benz en la región de Transnistria.

El imperio de Gusan se extiende hasta Ucrania donde tiene otros negocios y un imperio inmobiliario.

¿CUÁNTO GANA GUSTAVO DULANTO?

Pero a pesar de la inmensa fortuna que posee el dueño del club, la inversión no ha sido mucha en el equipo que apenas tiene un valor en el mercado de 12,38 millones de euros.

La Dirección Deportiva del Sheriff están en manos del ex jugador georgiano Vaja Tarhnișvili y en los últimos años ha tenido un desempeño excelente en el cargo pues ha logrado reforzar la plantilla con jugadores de calidad y a bajo costo.

Según reporta la prensa moldava, los extranjeros, entre ellos Gustavo Dulanto, tienen un sueldo que no pasa los 20 mil euros por mes, monto que ni siquiera se compara con lo que ganan los jugadores de otros equipos que participan en la Champions League.

El mejor ejemplo se dio luego de la victoria ante el Real Madrid. Sébastien Thill y Jasurbek Yakhshiboev, los verdugos en el Bernabéu, llegaron al club a costo cero y juntos suman una cuota en el mercado de 900 mil euros. Pero sus goles llevaron a las cuentas del club 2 millones 500 mil euros, lo que paga la UEFA por una victoria la Champions.

Thill y Yakshiboev juntos tienen una cuota de mercado equivalente al salario de Gareth Bale durante 10 días en el Real Madrid, sin embargo, el Sheriff Tiraspol es el líder del grupo D de la Champions League.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicador social y amante de los deportes.

Cargando MgId...