¿Chalaca o chilena? La historia de la acrobacia más disputada de todos los tiempos

A poco del Perú vs Chile por las Eliminatorias Qatar 2022, conoce AQUÍ cuál es el verdadero término de esta maniobra y lo que dice la FIFA.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Acrobacia en el aire ha generado debate entre los hinchas de Perú y Chile.
Acrobacia en el aire ha generado debate entre los hinchas de Perú y Chile.Fuente: Composición EP - Crédito: Foto: selección peruana

A pocos días de iniciar la fecha triple de octubre de Eliminatorias Qatar 2022, la selección peruana se alista para lo que serán estos encuentros decisivos en la clasificación al Mundial y sumar los puntos necesarios, sobre todo jugando de local en Lima.

Precisamente, es Chile el primer rival a enfrentar en la próxima jornada, marcando así una nueva edición del Clásico del Pacífico. Una rivalidad futbolística de años que paraliza a Sudamérica y que el Estadio Nacional será testigo de uno de los encuentros más esperados de las clasificatorias.

Si bien, el historial de partidos disputados no favorece a la ‘Blanquirroja’, lo cierto es que existen otros datos que llaman la atención de los hinchas y que involucran a ambas selecciones: el debate entre la “chalaca” y “chilena”.

Chalaca y chilena, un arte sudamericano

Foto: AFP

Foto: AFP

Siempre ha existido la duda por saber el verdadero término para esta acrobacia maravillosa en el fútbol.

Según un informe publicado para la BBC Mundo, en Perú se sostiene que esta pirueta de elevarse de espaldas y rematar la pelota en el aire nació a finales del siglo XIX en un barrio frente al mar del Callao, y no en un estadio de Chile. De ahí el nombre “chalaca”.

Por su parte, el prestigioso periodista argentino Jorge Barraza se refirió a este término, indicando que en dichos encuentros también participaban algunos chilenos, dado que en aquella época había mucho intercambio entre los puertos de Valparaíso y del Callao.

En uno de esos duelos, vieron la maniobra hecha por un peruano, la adoptaron y se la llevaron a su país.

Gol de “chalaca” de Renato Tapia a Uruguay

Gol de “chalaca” de Christofer Gonzáles en Copa Sudamericana

¿Qué dice la FIFA sobre la “chalaca” y “chilena”?

Cabe indicar que la FIFA no dejaría en claro su posición, según su versión en un informe publicado en su portal web.

Sobre la “chilena”

“Nacería, como su nombre indica, en Chile. Eso es en cualquier caso lo que afirma el escritor uruguayo Eduardo Galeano, para quien Ramón Unzaga fue el inventor de la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano, en 1914. El jugador aplicaría esa técnica en múltiples ocasiones durante las siguientes Copas Américas”, indica.

Sobre la “chalaca”

“Sin embargo, en Sudamérica también es conocida como chalaca, lo que nos lleva a otro posible origen. Rumbo a Perú y Callao, el puerto más grande del país. Fue allí donde un habitante de la ciudad ensayó con éxito la acrobacia en un partido contra marinos ingleses en 1892, según el historiador local Jorge Basadre”, añadió.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el mejor equipo deportivo en busca de las últimas noticias del fútbol peruano e internacional. Hacemos coberturas de partidos e incidencias de los goles de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022 y más eventos deportivos.

Cargando MgId...