Pocho Dulanto recuerda cuando la pasó mal en el 7-0 ante Brasil: "A Denílson lo agarré a patadas"

Dice que esa derrota borró la buena campaña de la Copa América del 97. Confía que la selección sorprenda.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pocho Dulanto revive el partido ante Brasil en la Copa América de 1997.
Pocho Dulanto revive el partido ante Brasil en la Copa América de 1997.Crédito: Composición El Popular

Ese día la pasó tan mal, pero esa desagracia la ha convertido en una simpática anécdota. Alfonso Dulanto, ex seleccionado nacional, recordó, a pocas horas del duelo entre Brasil y Perú, la vez que el Scratch nos humilló 7-0 en las semifinales de la Copa América de 1997 con gran actuación de Romario, Ronaldo, Leonardo, Dunga y Denílson.

Pocho recordó aquel episodio y analizó el duelo de hoy.

—¿La derrota 7-0 ante Brasil en la Copa América 97 todavía duele?

—Claro, porque hicimos un buen torneo antes de ese partido. Le ganamos a Uruguay en la ronda de grupos y eliminamos a Argentina en cuartos de final, pero Brasil venía de ser campeón del mundo y tenía figuras de renombre.

—¿Qué te dijeron antes de enfrentar a Ronaldo y Romario?

—En ese grupo los más experimentados eran Miguel Miranda, el Chorri Palacios, Waldir y yo, el resto eran jóvenes. Ya los había enfrentado en la Copa América del 95 y en España, no me fue tan difícil, pero como llegaban como campeones mundiales nos pasó factura.

—Puchungo dice que contigo Ronaldo elevó su valor en el mercado ¿Es cierto?

—Ja, ja... Cómo si yo hubiera jugado solo. Siempre hablo con Miguel Rebosio, que en ese torneo tenía 21 años, y le echo la culpa por no marcarlos. Él me dice que me debió marcar a mí (risas). Ese día nos dolió perder, pero ahora nos seguimos bromeando.

—¿Entonces quién tuvo la culpa?

Waldir Sáenz porque él estuvo ahí, pero nunca jugó (risas). En el segundo tiempo comenzamos a patear por la impotencia de que nos encajen tantos goles.

—¿Cuántas patadas le diste a Ronaldo?

—A él no porque había un respeto, pero a los chicos que entraban sí. A Denílson que había sido vendido al Betis lo agarramos a patadas con Miguel (Rebosio).

—¿Es mejor recordarlo de esta manera?

—Sí, todo es más que una anécdota. Miguel tiene la culpa por no marcar, Paul Cominges por no hacer los goles, Erick Torres por no pararse bien y Waldir que desapareció. Ja, ja, ja.

APUESTA POR LA BICOLOR

—¿No eres muy duro con el goleador histórico?

—A Waldir lo hago trizas porque no hizo ningún gol en la selección. Hasta yo tengo un gol con la selección y él nada. (Risas).

—¿Qué esperas del duelo de hoy?

—Espero que se pueda traer un punto o en el mejor de los casos los tres. Sabemos que será complicado porque Brasil viene descansado al no jugar ante Argentina, pero los muchachos deben batallar los 95 minutos que dure el partido y ser muy positivos.

—¿Brasil será muy duro pese a las bajas?

—Sí, levantas una piedra en Brasil encuentras un futbolista. Ellos tienen un sinnúmero de jugadores que son seleccionables.

—¿Cómo viste a la selección ante Venezuela?

—Lo importante es que se ganó. A veces Perú juega bien y pierde, esta vez jugamos mal y ganamos. Me hubiese gustado que se le gane a Uruguay para sumar 6 puntos, pero en casa se debe ser inteligente para jugar.

—La familia de Mikel Villanueva puede venir cuantas veces quiera a Perú, ¿no?

—Ja, ja... Sí, pero acuérdate que cinco minutos antes Santamaría también cometió un error igual que los venezolanos no supieron concretar.

—El manual señala que nunca se sale por el medio.

—Claro, pero los futbolistas siempre estamos expuestos al error. Una cosa es que falle un delantero a 100 metros de la portería y otra en 20 metros. Los centrales deben entender que en esa zona del campo deben salir de punta para arriba.

—¿Tú contra Uruguay la mandabas a la Vía Expresa?

—La mandaba a donde sea y más si se estaba ganando.

—¿Qué opinas del cruce entre Renato Tapia y el Chorri?

—Creo que Renato lo ha tomado a mal. En ningún momento veo que el Chorri habla mal. Mañana él va a dejar de jugar y va a hablar de la selección y nadie tiene que molestarse por lo que dice.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicador social y amante de los deportes.

Cargando MgId...