Néstor Pitana y las veces que dirigió un partido de la Selección Peruana

Fueron cinco partidos con el saldo negativo de tres derrotas y dos empates.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Néstor Pitana dirigió en el inicio de las Eliminatorias ante Paraguay y  pudo expulsar a Carlos Zambrano.
Néstor Pitana dirigió en el inicio de las Eliminatorias ante Paraguay y pudo expulsar a Carlos Zambrano.Fuente: GLR - Crédito: Agencia

El 2 de septiembre está programado el encuentro entre  Perú y  Uruguay por las clasificatorias al Mundial de Qatar 2022 y en donde el cuadro bicolor se juega sus posibilidades de volver a meterse en la pelea por un cupo.

La conducción del partido recaerá en el juez argentino Néstor Pitana quien ya nos dirigió en 5 ocasiones y nunca hemos ganado.

Pitana nació el 17 de junio de 1975, que se inició en el arbitraje allá por el 2006, dentro de sus grandes actuaciones estuvo en el Mundial Brasil 2014 y que dirigió la final del Mundial Rusia 2018 y la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol

Pero en la última Copa América de Brasil estuvo  hace unos meses  involucrado en el bochornoso incidente  al convalidar un gol de Firmino cuando en la jugada previa le había chocado el balón. Fue el empate 1-1 transitorio de la verdeamarilla ante Colombia y en el descuento Casemiro dio la victoria para el equipo de Tite.

Un café amargo

El primer partido que nos dirigió el juez Pitana fue contra Colombia con ocasión de las clasificatorias al Mundial de Brasil 2014 . El encuentro se jugó en el Nacional  el  3 de junio de 2012, los cafeteros ganaron 1-0  con tanto de James Rodríguez.

Sacó un total de seis amarillas, dos fueron para la bicolor a Jesús Alvarez y  Christian Ramos.

De la actual selección estuvieron en este partido Christian Ramos, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz.

Una derrota con vinotinto

El segundo cotejo que nos arbitró el colegio argentino  fue en la derrota ante Venezuela por las clasificatorias a Brasil. El partido se desarrolló en Puerto Ordaz el  10 de septiembre 2013, la Vinotinto ganó 3-2 con goles de César González y Rómulo Otero en dos ocasiones; descontado Perú con autogol  de César González y Carlos Zambrano.

Sacó amarillas  a Raúl Fernández, Carlos Zambrano, Carlos Lobatón y Luis Advíncula.

Del actual combinado nacional estuvieron André Carrillo, Luis Advíncula y Paolo Guerrero.

Chile nos sorprendió

 Con ocasión de las Eliminatorias Rusia 2018 dirigió Pitana el encuentro que  Chile nos ganó 4-3 en el Nacional.  El encuentro  se desarrolló  en el estadio Nacional , el 13 de octubre 2015; marcando los goles de Perú, Jefferson Farfán en dos ocasiones y el tercero lo hizo Paolo Guerrero; mientras que para los chilenos Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (dos ocasiones cada uno)..

La nota más saltante fue cuando a los 23 minutos expulsó a Christian Cueva por arrojarle el balón a un jugador sureño.

De acuerdo  a la actual lista de convocados se encuentran Pedro Gallese, Luis Advíncula, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Paolo Guerrero, Christian Ramos estuvo en la lista de suplentes.

Premio consuelo: empató con Paraguay

La cuarta oportunidad que tuvimos en el campo a Pitana fue en el empate 2-2 en Asunción por las clasificatorias al Mundial de Qatar. Fue el  8 de octubre del 2020, anotando André Carrillo los dos goles nacionales, mientras que Angel Romero Villamayor hizo los dos goles paraguayos.

Amonestó con una tarjeta amarilla a Carlos Zambrano aunque algunos piensan que fue benévolo y mereció la tarjeta roja.

En ese partido actuaron Gallese, Advíncula, Abram, Trauco, Tapia, Carrillo, Yotún, Cueva, Ruidíaz, Christofer Gonzales, Sergio Peña, Marco López.

También en la Copa América

El único encuentro que ha tenido en la Copa  América Chile 2015, en encuentro que se jugó el 21  de junio terminó empatado 0-0 y sacó tarjetas amarillas  a  Lobatón, Ballón y Farfán.

Actuaron Gallese, Advíncula, Cueva, Guerrero, Yotún y estuvieron en el banco Carrillo y Ramos.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...