Marchista Leyde Guerra : "A mi abuelita le prometí que clasificaría a Tokio 2020"

La huancaína es una de las tres atletas peruanas que participará en marcha. Desde niña comenzó en el atletismo en la escuela de su tierra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Leyde Guerra se recuperó de la depresión
Leyde Guerra se recuperó de la depresión

La marchista Leyde Guerra ya se puede sentir ganadora aún antes de pisar la pista en los Juegios Olímpicos Tokio 2020. Pudo quedar fuera de toda chance de clasificar entre los 35 deportistas nacionales que ya están participando en aquella competencia, pero no. Ahí está ahora a punto de tomar el avión para viajar al país del sol naciente.

Fallar no se lo hubiera perdonado nunca. Se lo había prometido a su abuelita antes de morir el año pasado, y ahora lo único que piensa es en marchar y llegar lo más lejos posible, con la bendición de su querida Fortuna desde el cielo. Leyde, junto a Kimberly García y Mary Luz Andía, será nuestra carta en la marcha 20 kilómetros en Tokio 2020.

DESDE CHIQUITA... 

¿Cuál es tu carta de presentación?

Nací el 27 de septiembre de 1998, en el anexo de Chambara, que pertenece a la provincia de  Concepción, en Junín. La escuelita lo hice en el Simón Bolívar y el colegio lo terminé en el Luis Aguilar.

¿En el tiempo del colegio ya hacías deporte?

Sí, desde muy chiquita, en la escuela me gustaba correr.

¿Cuál fue la primera prueba que participastes?

Como infantil, en la marcha de ruta, en Lima y gané la medalla de oro. Estuve muy nerviosa , porque recién había empezado a practicar la marcha dos semanas.

¿Por qué la marcha?

Nuestro profesor de educación física y su enamorada marchista nos captaron. Nos hicieron una prueba en el estadio Castilla de Huancayo, de 52 quedamos 10.

¿Y cuándo empiezas a soñar con los Juegos Olímpicos?

A los 12 años, cuando gané la Marcha en ruta nacional, soñaba con los Sudamericanos, los Panamericanos y los Juegos Olímpicos.

¿Cómo viviste los días para alcanzar la clasificación a Tokio?

Tuve tres competencias para poder  hacer la marca que estaban pidiendo, no logré hacerla, pero me estaba acercando. Como el ranking se estaba moviendo mucho, el 29 de mayo estaba dentro de las 60 clasificadas en el puesto 56, pero después bajé al puesto 64.

PRIMER OBJETIVO... 

¿Pensabas entonces que ya no irías?

Yo siempre miraba el ranking, pero como no estaba dentro de las primeras 60, ya no quise saber nada de los Juegos Olimpicos. Al poco tiempo un amigo colombiano marchista me envió una captura por WhatsApp de la Worlds Athletics, me dijo que los tiempos de  Dios son perfectos.

¿Qué era?

Pensé que estaba soñando, miré el ránking y aparecía mi nombre... Me puse a llorar de alegría. Al poco rato regresaron mis papás (Yenny y  Ever) y mi hermano (Andy)  y también lloramos juntos... Había cumplido mi promesa...

¿A quién...?

Le prometí a mi abuela materna, Fortuna Vílchez,  que iba a clasificar a Tokio 2020. Fue cuando regresé de Cuba el 2020, allí me quedé  más de dos meses por el tema de la pandemia, pero a los quince días que regresé, mi abuelita murió...

¿Te despediste de ella?

Ya no podía hablarme, solo le cogí de la mano y le dije: “Abuelita, te prometo que voy a clasificar a Tokio 2020  y va ser un regalo para ti”.

Me imagino que no fue fácil tu clasificación, ¿no?

Sí. Que no pudiera hacer  la marca y no figurar en el ranking, me hizo entrar en depresión, porque pensaba que no iba a poder cumplir la promesa a mi abuelita, pero gracias a Dios, al final se pudo.

¿Te engreía mucho?

Sí. Mi abuela siempre estuvo ahí para apoyarme y cada vez que iba a entrenar y regresaba adolorida, se sentaba y me decía:”Te voy a masajear los pies, hijita, para que alivies el dolor”.

Ya estás en los Juegos Olímpicos, ¿qué piensas luego?

Quiero bajar mi marca personal,  estar dentro de las 40 primeras y después lo que venga.

¿La marcha atlética es nuestra carta en Tokio?

- Es una emoción muy grande, somos tres mujeres Mary Luz Andia, Kimberly García y yo mientras César Rodríguez y Luis Henry Campos van en masculino. Estamos surgiendo más marchistas , no solo es la prueba de maratón de fondo.

- ¿Buscan un Centro de Alto rendimiento?
- Claro, porque hay mucha semilla  en potencia en marcha.

-¿Cómo ha sido tu preparación?
- Estuve en Huancayo, luego 15 días en Huancayo y el 29 viajo a Tokio que será largo. Primero viajó a Bogotá, de ahí a Alemania y de ahí a Japón .

- ¿Ya te vislumbras el escenario y como te imaginas el día de la prueba?
- Que estaré con todos los nervios, pero super motivada de estar en mis primeros Juegos Olímpicos . Estaré con el corazón a todo dar por es un sueño cumplido para mí estar en unos Juegos Olímpicos

-Por protocolos no pudiste estar en la ceremonia de inauguración?
-Sí, ahora solo me queda competir y nada más.

- ¿Ya tienes estudiada a tus rivales?
-Las conozco porque he competido en varios torneos sudamericanos y mundiales. Una de mis metas es ganar a la brasileña Erica Rocha de Sena y a la colombiana Sandra Arenas.

Descanso total

¿Cómo es tu día en casa?
-Ayudo a mi madre en los deberes de la casa , nada de cocinar. Descanso mucho o la paso con mis perros Apolo y Tokio.

-¿Tokio?
- Le puse a mi perrita en alusión a los Juegos Olímpicos

- ¿Dedicas tiempo a la lectura?
- Leo el libro de Robert Green: “ Dios tiene un propósito en la Vida”, que habla de todo el proceso de Dios y como él se volvió adorador. como es mi cantante favorito .

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...