Marchista olímpica Mary Luz Andia: " A los 14 años dejé a mi familia"

Atleta dejó Cusco para prepararse en Centro de Alto Rendimiento de Arequipa pensando en Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mary Luz Andia en marcha espera alcanzar una gran actuación en Tokio 2020.
Mary Luz Andia en marcha espera alcanzar una gran actuación en Tokio 2020.Crédito: LIBERO

Mary Luz Andía cuando tenía 14 años dejó a su familia en Espinar, Cusco, para enrumbar al Centro de Alto Rendimiento de atletismo en Arequipa, con la consigna de ser una atleta de élite.


No fue nada fácil, hasta pensó dejar su proyecto, pero encontró el soporte de su entrenador Alfredo Quispe y ahora se alista para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de marcha 20 km, en la que espera sorprender.

- ¿Cuándo empiezas a escribir tu historia en el atletismo?
- A los 14 años cuando estaba en el colegio Pedro Ruiz Gallo, me di cuenta que podía llegar lejos en el deporte. Entonces decidí dejar mi ciudad de origen en Espinar-Cusco e internarme en un Centro de Alto Rendimiento de Arequipa.

- ¿El ascenso fue rápido?
- En cuatro años logré la marca para los Juegos Olímpicos, cuando tenía 18 años en 2019. Ahora tengo 20.

- ¿Te costó mucho sacrificio?
- Para mí, el inicio fue complicado porque mentalmente no estaba madura (tenía 14 años), me sentí triste y quería regresar a mi casa. Todo cambió rápido para mí, mi colegio, mis amigos. Nunca había tenido un tipo de entrenamiento de esa manera.

- Los días fueron largos para ti.
- Recuerdo que cada noche me ponía a llorar, quería regresar con mis padres, pero por otro lado decía, si estoy aquí es porque vale la pena.

-¿Quién es la persona que te ayudó más para sacar adelante todo esto?
- Mi entrenador Alfredo Quispe que es como mi segundo padre y sigue trabajando conmigo. Me decía que siga en el deporte, trabajó conmigo mentalmente y me volví muy fuerte.

-¿Cómo fue tu evolución para lograr la marca?
- Empecé estando entre los 10 mejores del mundo en la categoría menores. Era sexta y en juveniles fui la cuarta del mundo, habíamos roto los récords nacionales juveniles y también de mayores. Me di cuenta que tenía el ritmo para hacer la marca de los Juegos Olímpicos y...

-¿Qué pasó?
- La Federación de Atletismo me quitó todo el apoyo sin explicación. Eso me motivó más a marchar en la categoría mayores siendo juvenil. Me dije que estoy preparada, pero ahora haré el doble (pasó a correr de 10 a 20 kilómetros). Fui con toda la impotencia al torneo de España e hice marca para los Panamericanos, Juegos Olímpicos y Mundial de Doha, aparte de eso tenía compromiso con mi categoría el Sudamericano y Panamericanos Juvenil.


Quiere ser la mejor

-¿Qué vino a tu memoria cuando lograste la clasificación a Tokio?
-  Dije esto para mí recién empieza, pues en mayores es la verdadera prueba a nivel mundial. Aprendes mucho al correr con gente más experimentada y mi meta es ser una de las mejores del mundo.

- ¿Cuándo corres?
- El viernes 6 de agosto en el Parque Odori de Sapporo  (2:30 am de Perú). Voy a dar todo, quiero hacer un buen papel. Si puedo estar entre los cinco primeros del mundo con mi marca, será para mí un gran avance y un gran logro.

- ¿Buscarás una medalla?
- Si mis marcas dan para estar entre los tres primeros bien, sino hay que pensar en los Juegos Olímpicos de París 2024, ahí si voy a estar preparada física y mentalmente.

- No estarás sola, correrás con Kimberly García y Leyde Guerra.
- Por primera vez van a correr tres peruanas y esperamos ayudarnos para que nuestro país quede en lo más alto. Correr en equipo desarrolla una estrategia y seguro que nosotros nos vamos a ayudar y a quién soporta más habrá que apoyarla.

- Parte de tu preparación fue en Iquitos.
-  Estuvimos primero cinco días en Arequipa, cinco en Iquitos y regresamos a Arequipa. La hora de Japón en la que se correrá la competencia es una temperatura muy alta, por eso trabajamos en Iquitos, gracias al apoyo de la empresa privada.

-  ¿Cómo es el apoyo de tu familia?
- Al inicio mi mamá Juanita que tiene 43 años me apoyaba y ahora mi papá Raúl (45) me dice que estaré entre las 10 mejores del mundo. Soy la mayor de cuatro hermanos.

-¿Alguien de tus hermanos te sigue en el deporte?
- Mi hermana menor quiere seguir, estoy para apoyarla para que no le pase lo mismo que a mí y tenga mayores oportunidades.

-¿Cuál sería tu mensaje a la afición peruana?
- Que nos alienten a través de las redes porque nada es imposible, también que se apoye a otros deportes, no todo es fútbol.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...