28 Juegos únicos en 125 años de historia olímpica (III)

De Pekín 2008 hasta Río 2016

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016.
Inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016.Crédito: Agencias

En los 125 años transcurridos desde la primera edición de 1896, los mejores deportistas del mundo han medido sus fuerzas en los Juegos Olímpicos en 28 ocasiones.

PEKÍN 2008

El estadounidense Michael Phelps y el jamaicano Usain Bolt fueron las dos grandes estrellas de los Juegos de Pekín, en los que China se erigió en la primera potencia deportiva del mundo, con 15 oros más que Estados Unidos.

Phelps se colgó ocho medallas de oro y superó la gesta de su gran ídolo de niño, su compatriota Mark Spitz, que en Múnich'72 logró siete títulos olímpicos.

Usain Bolt fue la otra gran sensación de los Juegos. El caribeño destrozó los récords del mundo de los 100 y los 200 metros, además del relevo 4x100, con una demostración de potencia nunca antes vista. Con posterioridad perdió el oro en el relevo por dopaje de su compañero Nesta Carter.

La gimnasia fue un festival de medallas para China. En total, de los 14 podios de hombres y mujeres, solo los de salto masculino y suelo femenino no tuvieron a un local en alguno de sus escalones.

En la capital china se consagró como la mejor raqueta del momento el español Rafael Nadal, que ganó la final al chileno Fernando González un día antes de proclamarse número uno del mundo.

La saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbáyeva revalidó su título de Atenas y de paso regaló al orbe su plusmarca número 24 para dejar el listón a 5,05.

El nuevo 'Dream Team' de Kobe Bryant fue una apisonadora hasta que se topó en la final con España, la campeona mundial, que le obligó a emplearse a fondo. El resultado final, 117-108.

El fútbol olímpico volvió a dar la medalla de oro masculina a Argentina, integrada por grandes figuras como Lionel Messi, Sergio Agüero, Juan Riquelme o Ángel di María.

Una de las mayores gestas de los Juegos la protagonizó el etíope Kenenisa Bekele, al hacer doblete en los 5.000 y 10.000 metros.

Las mujeres más laureadas fueron la nadadora australiana Stephanie Rice y la gimnasta Kai Zou, ambas con tres oros, mientras que la que más medallas cosechó fue la nadadora estadounidense Natalie Coughlin, con seis.

También destacaron los tres oros del ciclista británico Chris Hoy, en unos Juegos recordados por sus soberbias instalaciones y su impecable organización.

.

LONDRES 2012

Los Juegos de Londres devolvieron a Estados Unidos la supremacía en el medallero, con 46 oros, y entronizaron a leyendas como Michael Phelps y Usain Bolt.

Phelps se convirtió en el deportista más laureado de todos los tiempos con 22 medallas, el que tenía más oros, 18, y el más premiado de Londres, con cuatro títulos olímpicos.

El jamaicano Usain Bolt hizo el más difícil todavía al sumar los títulos de 100, 200 y relevos 4x100, este último con récord del mundo.

México ganó por primera vez el torneo de fútbol en un gran partido ante Brasil.

La nadadora estadounidense Missy Franklin fue la reina de la piscina con cuatro oros y una plata, aunque irrumpieron otras figuras emergentes como la jovencísima lituana Ruta Meilutyte, la campeona más joven, con 15 años y 133 días, así como la china Shiwen Ye, de 16, que incluso mejoró en los últimos 50 metros de los 400 estilos el registro que había marcado en la prueba masculina el campeón de la distancia, el norteamericano Ryan Lochte.

En atletismo hubo un impresionante doblete para delirio de los aficionados locales de Mo Farah en los 5.000 y 10.000 metros, así como el récord del mundo del keniano David Rudisha en los 800 y los tres oros de la estadounidense Allyson Felix en 200, 4x100 (éste con récord del mundo) y 4x400.

El orgullo mayor de los británicos fue sir Chris Hoy, el auténtico monarca del ciclismo de pista que sumó su séptimo oro olímpico, más que ningún otro atleta del país.

Su compatriota Bradley Wiggins, primer británico en ganar el Tour de Francia tres semanas antes y poseedor también de siete medallas olímpicas, venció en la contrarreloj.

Andy Murray y Serena Williams dominaron el tenis y Estados Unidos refrendó su dominio absoluto en el baloncesto con Kevin Durant como máximo encestador del torneo con 156 puntos.

Participaron 10.568 deportistas de 204 países. Estados Unidos se impuso en el medallero por delante de China y del Reino Unido.

.

RÍO DE JANEIRO 2016

En los primeros Juegos disputados en Sudamérica se repitió el triunfo de Estados Unidos en el cómputo de medallas, pero el Reino Unido firmó una histórica segunda posición tras sobrepasar al equipo chino.

La participación subió a 11.238 deportistas de 206 países. También compitió por primera vez un equipo de refugiados formado y sufragado por el COI.

El fútbol brasileño ganó el único título que le faltaba, el oro olímpico, en una final memorable ante Alemania, decidida en los penaltis y en la que Neymar fue definitivo.

Rusia fue excluida de las pruebas de atletismo por la trama de dopaje descubierta en los meses precedentes, que casi le cuesta el veto en la totalidad de los deportes.

Usain Bolt firmó un nuevo triplete, el último, en los 100, 200 y 4x100 y Michael Phelps, que había anunciado su retirada después de Londres, se arrepintió y ganó en Río cinco oros más, hasta elevar su récord de medallas olímpicas a 28.

La estadounidense Simone Biles dominó el concurso de gimnasia con cuatro oros y un bronce y el japonés Kohei Ushimura revalidó el título individual y ganó, por fin, el oro por equipos después de dos ediciones a la estela de China.

El torneo de tenis volvió a coronar al británico Andy Murray, mientras que en la final femenina Mónica Puig ganó el primer oro de la historia olímpica de Puerto Rico.

Las dos selecciones de baloncesto de Estados Unidos se pasearon camino del oro y España y Serbia completaron ambos podios.

Los Juegos se desarrollaron con ciertas deficiencias organizativas y algunos problemas de seguridad para los participantes, en unas instalaciones de primer nivel que cayeron pronto en un lamentable abandono

SOBRE EL AUTOR:

Somos el mejor equipo deportivo en busca de las últimas noticias del fútbol peruano e internacional. Hacemos coberturas de partidos e incidencias de los goles de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022 y más eventos deportivos.

Cargando MgId...