Eurocopa 2021: lo bueno, lo malo y lo preocupante de la UEFA EURO 2020

El torneo llega a su fin con el duelo Inglaterra vs. Italia, pero hoy repasamos lo que nos dejó la decimosexta edición del campeonato más importante de selecciones de Europa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mañana acaba la Eurocopa con un balance positivo
Mañana acaba la Eurocopa con un balance positivo

La Eurocopa llega a su fin con el partidazo entre Italia e Inglaterra, pero durante los 30 días que duró la competencia los aficionados de todo el mundo pudieron gozar, sufrir y ganarse con lo mejor del torneo más importante de Europa. Aquí hacemos un resumen de lo que se vivió en la edición decimosexta del torneo europeo de selecciones nacionales.

LO BUENO

Italia, más allá de lo que pase en la final, se ha convertido en la mejor selección de Europa en la actualidad al lograr 15 triunfos consecutivos en la competición y establecer un nuevo récord de victorias en la Eurocopa.
En el partido de cuartos de final, Italia y Bélgica llegaban igualando el anterior hito, establecido por la Alemania de Joachim Löw cuando ganó sus diez partidos de clasificación para la EURO del 2012, así como sus tres primeros encuentros de grupo y su partido de cuartos de final en el torneo de Polonia y Ucrania. Luego perdió ante Italia en semifinales.
Sin embargo, los azzurri derrotaron 2-1 a los belgas y superaron esa racha, igualando también los récords de mayor número de victorias consecutivas en la fase final y de mayor número de victorias en una misma fase final, pero su racha de victorias fue quebrada con el empate 1-1 ante España en la semifinal.
Otra cosa buena fue el regreso de los hinchas al estadio. El torneo, suspendido el año pasado por la pandemia, se disputó con espectadores en todos los estadios lo que le devolvió al fútbol esa alegría que fue arrebatada por el Covid-19.
Pero lo más positivo de la Eurocopa fue la recuperación del danés Christian Eriksen, quién en el pleno partido ante Finlandia sufrió un paro cardíaco.

LO MALO

La pobre campaña de Francia y Portugal. Los galos, vigentes campeones del mundo, llegaban a la Eurocopa como favoritos para llevarse la corona pues contaban con un equipazo donde se esperaba que Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Kanté o Pogba, la rompieran, pero al final fueron eliminados en octavos de final por Suiza.
Portugal, que llegaba a defender su título, contaba con una camada de jugadores excepcionales liderados por Cristiano Ronaldo, pero al igual que los Blues se fueron en los octavos.

LO CURIOSO

Una de las curiosidades que dejó esta Eurocopa fue el reloj que luce el técnico de Inglaterra, Gareth Southgate. El estratega finalista lleva consigo un tecnológico reloj Hublot Big Bang E UEFA Euro 2020, fabricado especialmente para la competencia.
El accesorio cuesta unos 6 mil 600 dólares y permite ver resultados, estadísticas y otros datos de la Eurocopa. Cuenta con funcionalidades específicas para seguir los partidos y otras especiales para los árbitros.
El portero de Italia, Gianluigi Donnarumma, jugó el torneo con unos guantes con púas de goma. La firma que diseñó este nuevo modelo, explicó que cada guante cuenta con 288 picos de goma y sirven para sumarle mayor fuerza al golpe a la pelota.
Pero todas las miradas se enfocaron en los arqueros suizos que, en la previa del partido contra Francia, entrenaban y lucían unos llamativos lentes negros. Estas gafas a batería brindaban un efecto parpadeante, que permitía a los guardametas mejorar sus reflejos para atajar la pelota. Son fabricados por la compañía VisionUp y cuestan alrededor de 450 dólares.

LOS RÉCORDS

El gol que anotó el italiano Federico Chiesa en los octavos de final contra Austria le permitió unirse a su padre Enrico como goleador en una Eurocopa. Son la única pareja de padre e hijo que ha logrado esta hazaña en el torneo.
El portugués Cristiano Ronaldo batió dos récords más en este torneo. La estrella de la Juventus se convirtió en el primer futbolista en jugar y marcar en cinco finales de la EURO consecutivas y estableció un nuevo récord de 14 goles en la fase final.
Los 13 goles que marcó España en la Eurocopa son su mayor cifra de tantos en una fase final. En la edición del 2008 y 2012, marcó 12 goles, saliendo en ambas, campeón.

LOS NÚMEROS

Inglaterra se convirtió en el primer equipo que se clasificó como primero de un grupo en una fase final de la Eurocopa marcando sólo dos goles. Ni ellos ni Italia, ambos finalistas, recibieron goles en la fase de grupos, algo que sólo habían conseguido cuatro equipos anteriormente.
Mientras que la victoria en cuartos de final contra Ucrania fue la primera vez que Inglaterra marcaba cuatro goles en un partido de la fase eliminatoria de un gran torneo desde la final del mundial de 1966.
El triunfo de España ante Croacia (5-3) fue el segundo partido con más goles de la historia de la EURO y el primero en el que hubo ocho goleadores diferentes. Además, Portugal mantuvo su récord de haber superado siempre la fase de grupos, en ocho ocasiones.
El delantero checo, Patrik Schick, se convirtió en el noveno jugador de la historia de la EURO en marcar cinco goles en una misma fase final.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicador social y amante de los deportes.

Cargando MgId...