Julio César Uribe le pone fe a la recuperación de la selección: “Estamos hoy en UCI”

Julio César Uribe espera que la bicolor mejore y le gane a Ecuador. Dice que Lapadula y Guerrero pueden jugar juntos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Julio César Uribe opinó sobre el presente de Perú en las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: Grupo La República
Julio César Uribe opinó sobre el presente de Perú en las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: Grupo La República

Hablar de Julio César Uribe Flores es sinónimo del buen fútbol. El Diamante dirigió en dos oportunidades la selección, por eso no escapa a la realidad que se vive en la actualidad, en la que se logró solo un punto en cinco partidos en las Eliminatorias.

El ex seleccionador peruano habló con Gol Perú y analizó la complicada situación del cuadro rojiblanco.

-Muchos ya nos ven eliminados para Qatar 2022, ¿qué opina al respecto?
-No, no podemos sentir que estamos eliminados, pero tienen que pasar muchas cosas inéditas en función a lo que estamos viendo al inicio de estas clasificatorias.

-¿Qué es lo que más te preocupa del funcionamiento y del colectivo?
-Cuando repite lo mismo, se hace previsible que tendrías que estar pendiente de un error y no aprovechar tu virtud. En la vida misma todo cambia, ha cambiado el nivel de los jugadores, no es el mismo del proceso anterior.

-¿Se diría muy debajo de su nivel?
-Observo un descenso importante en el plano emocional y es la parte que Ricardo (Gareca) tendrá que trabajar mucho y los psicólogos. El plano emocional es el que mueve la capacidad del jugador.

-¿Se le está haciendo complicado recuperarse cosa que si pasaba antes?
-El fuerte de Perú ha sido el defenderse bien en su propio campo. Ahora nuestros rivales no nos dan el argumento de atacarnos y atacarnos, ahora lo hacen de manera puntual y no dan esa contra donde tú fuiste fuerte y ahora no lo estás encontrando.

-¿Falta mayor juego por las bandas?
-Al no estar Edison Flores no hay alternativa por izquierda, si no tenemos volantes ofensivos, va ser muy difícil que encontremos el gol.

-¿Cada partido es una enseñanza permanente?
-Sí lo son, y los técnicos que tienen el privilegio de estar trabajando, tienen la responsabilidad de que sus equipos ganen y si no pueden ganar que pierdan con dignidad. La derrota ante Colombia dejó muchas interrogantes.

-¿Qué sistemas apuestas?
-El sistema 4-4-2 es el que da más equilibrio entre el atacar y el defender. Eso lo he repetido un millón de veces y creo que no me he equivocado. Tratamos de encontrar lo que el fútbol te va a dar, los técnicos no tenemos que inventar. No solo lo digo por Ricardo, sino que debemos ser más puntuales en nuestras decisiones para que no nos ganen.

“A luchar por la vida”

-¿Cómo nos encuentra el partido con los ecuatorianos?
-Estamos en UCI, pero en una analogía tienes que luchar por la vida. Perú no se puede sentir muerto, porque tiene el privilegio de la vida. Tiene que reencontrarse con la mejor respuesta de lo que se ha encontrado del proceso anterior, el que no siente esto no puede estar en una selección. Si los muchachos tienen que levantarse a las 3:00 de la madrugada para entrenar, que lo hagan.

-¿Cree que Gareca hará cambios?
-Para hacer los cambios, hay algo importante, la recuperación de los jugadores, su nivel de fatiga y ahora con el avance de la ciencia te ayuda a tomar decisiones para que la producción del jugador sea al 110 por ciento y no al 100. Con esos privilegios vamos a ver qué decide Ricardo.

-¿Ya se le ganó una vez a Ecuador en Quito, se podrá otra vez?
-En el proceso anterior ganó 2-1 y ahora también es posible. Pero, hay que tener en cuenta que la condición del colectivo era diferente a lo que ahora estamos observando. Seguro que se juntarán los jugadores con el técnico y su comando para tocar la puerta y saber dónde ha dejado la intensidad emocional.

-¿Qué le preocupa?
-El descenso del plano emocional, más allá de que juegues bien, mal o regular, lo único que no se puede negociar es el esfuerzo al 110% y eso va reeditar la final en el colectivo, pero si uno juega 70, otro 50 y 40 no hay selección que pueda ganar.

-¿Pondrías a Lapadula ante Ecuador?
-Sin ninguna duda.

-¿Junto a Guerrero?
-Si Guerrero está en condiciones. Para mí, Lapadula y Paolo son los dos atacantes y no tres. Puede jugar con tres volantes en primera línea, un generador de fútbol en medio de dos puntas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY