Copa América: la vez que Brasil renunció ser sede por culpa de la pandemia de la gripe española hace 100 años

La historia muestra que Brasil tuvo que aplazar el certamen por loa gripe española. Ahora, una realidad similar ocurre en el país de la samba.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sudamérica y gran parte del mundo sufría por la gripe española.
Sudamérica y gran parte del mundo sufría por la gripe española.Fuente: Internet

La Conmebol determinó que la nueva sede de la Copa América 2021 sea Brasil, esta decisión en base a la negación de Colombia y Argentina que eran las dos sedes principales. Sin embargo, la historia cuenta que ya hay registro de que el país de Neymar se negó una vez para recibir el certamen.

En el año 1918 Brasil vivía una epidemia a causa de la gripe española, que generó que las autoridades no aceptaran organizar el campeonato de países sudamericanos. La Copa América se fue para el 2019.

El Campeonato Sudamericano, lo que hoy se conoce como la Copa América, se desarrolló en el 2019. A fines de mayo, la Canarinha venció 1-0 a Uruguay y consiguió su tercera copa.

Dejando de lado el campeonato que obtuvo Brasil, y volviendo al tema inicial, en octubre de 1918 el país de la samba envió un telegrama a la Conmebol para indicar que no tenía las condiciones sanitarias para recibir la Copa América.

Copa América 2021 entre críticas y alarmas

Ahora, la Copa América 2021 está estipulada que sea en Brasil. Sin embargo, las críticas pasan porque es el país más afectado en toda Sudamérica y el tercero en el mundo con casos confirmados.

Ante ese panorama, cada día que está más cerca de realizarse el certamen (13 de junio) crece la incertidumbre si se llevará a cabo la Copa América o habrá un aplazamiento, como sucedió en 1918.

El presidente Jair Bolsonaro ha dado su aprobación para que su país organice el torneo, pero la mitad del país y algunos políticos le dicen que no al evento futbolístico. ¿Veremos este año la Copa América?

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.

Cargando MgId...