Cruz Azul vs. Santos Laguna: Los peruanos que campeonaron en la Liga MX

Juan Reynoso y Yoshimar Yotún están a un paso de entrar en la historia del fútbol mexicano como lo hicieron Barbadillo, Uribe, Pedro Aquino, entre otros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A esa lista también se suma Julio Lores Colán que fue campeón cinco veces con el Necaxa
A esa lista también se suma Julio Lores Colán que fue campeón cinco veces con el Necaxa

Están a un paso de alcanzar la gloria y unirse al grupo selecto de peruanos que gritaron campeón en la tierra del Chavo del 8. Juan Reynoso y Yoshimar Yotún definirán mañana, con Cruz Azul, el título de la Liga MX y de conseguirlo entrarán en la historia del fútbol mexicano tal como lo hicieron en su momento Gerónimo Barbadillo, Juan José Muñante, Julio César Uribe o el propio Pedro Aquino.

Julio Ayllón

Después de campeonar en Perú con el Mariscal Sucre (1944), el Negro Aparicio llegó a México en 1946 para jugar en el Unión Deportiva Moctezuma y ganar la Copa México ese mismo año. También se llevó la copa de Campeón de Campeones, para luego ser fichado en 1949 por los Tiburones de Veracruz.

Ahí se encontró con sus compatriotas Quiñónez, Andrade y Grimaldo Gonzáles con los que ganaron la Liga MX.

Además de conseguir el segundo título para el Veracruz, Ayllón hizo historia al convertirse en el primer campeón de goleo del club luego de anotar 30 goles en la temporada.

Pero la hazaña del peruano no quedó ahí, pues en 1952 fue fichado por el Deportivo Tampico saliendo campeón de la primera división y la Copa de Campeón de Campeones.

Gerónimo Barbadillo

El recordado Patrulla hizo historia en Tigres al ser pieza clave en los dos primeros títulos de los Felinos en 1978 y 1982. Tal fue la trascendencia que logró el peruano en el equipo de Nueva León, qué al momento de fallecer, la directiva retiró la camiseta número 7 que utilizó mientras jugó en la institución.

Julio Lores Colán

Su paso por el fútbol mexicano fue brutal. Jugó once años seguido en Necaxa y logró cinco títulos con los Rayados. En 1932, 1934 y 1937 se quedó con el título de la Liga y en 1932 y 1935 se adjudicó la Copa México; además fue bicampeón de goleo en 1931 y 1932. Tanto fue el cariño que despertó entre los mexicanos que terminó nacionalizándose para jugar por su selección.

Julio Cesar Uribe

A mediados de 1987, el Diamante Negro llegó al América y a punta de goles (29) alcanzó el título con las Águilas. A pesar de no estar en la final ante los Pumas de la UNAM, el peruano aportó lo suyo para que el cuadro americanista consiguiera su séptimo título nacional.

Juan José Muñante

La Cobra, como le llamaban en México, era un jugador que se comía la banda gracias a su velocidad y potencia. Llegó a México en 1973 y dos años después ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF con el Atlético Español. Tras su éxito en el Español, Muñante fue fichado por los Pumas de la UNAM donde brilló al lado el brasileño Cabinho y un jovencísimo Hugo Sánchez formando un ataque demoledor y ganando la Liga MX en 1977, la primera del club.

Juan Reynoso

Hace 24 años, el Cabezón le daba a Cruz Azul su último título en México, tras derrotar en la final a León. Pero el hoy técnico de los cementeros espera quebrar esa racha negativa que ha perseguido al club en todos estos años y darle su novena estrella.

Pedro Aquino

El último peruano que ha salido campeón en México es Pedro Aquino. El volante tuvo una irregular campaña en Lobos BUAP pero en el 2018 llegó a León a pedido del técnico Ignacio Ambriz.

En el equipo Esmeralda agarró experiencia y realizó una gran campaña en el 2020 donde se llevó el título del Torneo Guard1anes superando en la final a los Pumas de la UNAM.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicador social y amante de los deportes.

Cargando MgId...