Arqueros por emergencia: Antes que Enzo Pérez otros jugadores de campo fueron al arco

Pelé se puso los guantes jugando por Santos. Chemo del Solar atajó ante Ronaldo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Arqueros por emergencia: Antes que Enzo Pérez otros jugadores de campo fueron al arco.
Arqueros por emergencia: Antes que Enzo Pérez otros jugadores de campo fueron al arco.Crédito: Composición El Popular

La portería es el puesto más complicado en el fútbol, pues el arquero no puede equivocarse ni tener una mala tarde pues corre el riesgo de perder el partido y el respeto de todos.

Por eso son pocos los que deciden cuadrarse bajo los tres maderos y arriesgar hasta la vida. Sin embargo, hay jugadores que dejaron su puesto habitual para calzarse los guantes como ocurrió el último miércoles con el volante Enzo Pérez que ante la falta de porteros en River Plate, por estar infectados de Covid-19, tuvo que ir al arco en el duelo frente a Independiente Santa Fe por la Copa Libertadores.

Desde Pelé, pasando por Chemo del Solar, Waldir Sáenz, Martín Demichelis, entre otros, haciendo un repaso por la historia, varios jugadores tuvieron que fungir de guardametas durante un partido oficial.

O rei del arco

Edson Arantes do Nascimento cambió la 10 por el número 1 y los guantes en cuatro ocasiones: en 1959, 1969 y 1973, siendo la más recordada la de 1959.

Era el 4 de noviembre de 1959. Santos y Gremio se peleaban el pase a la final del Campeonato Brasileño. El Peixe lo ganaba 4-3 con un hat-trick de Pelé, pero a los 87 minutos el arquero Gylmar vio la roja y entonces Pelé salió al quite para defender el arco de Santos en los últimos instantes.

Así, vestido de negro y con el dorsal 1, Edson Arantes do Nascimento soportó los constantes ataques de un Gremio decidido a empatarlo con un hombre más en la cancha.

Aquella tarde Pelé aprendió a “volar”, se puso en los zapatos de un arquero y sin temor dejó su arco en cero. 4-3 a favor de Santos de Brasil y clasificaron a la Final.

Chemo ante ronaldo

Otro caso memorable ocurrió en 1997 en España cuando el Celta de Vigo, equipo donde militaba Chemo del Solar, recibía al Barcelona de Ronaldo.

Barza ganaba 3-1 cuando el cuadro local se quedó con un hombre menos por la expulsión del arquero José Luis Diezma. Entonces, Chemo fue elegido para hacerla de portero los últimos 15 minutos del compromiso.

Ronaldo inquietó a Del Solar, en dos oportunidades clarísima de gol, donde el peruano mostró todos sus reflejos y capacidad bajo los tres postes.

La primera ocasión fue un tiro libre y la segunda un mano a mano, donde el atacante brasileño se quedó con las ganas de celebrar.

Goleador y arquero

Waldir Sáenz también supo lo que fue hacerla de portero. El 28 de octubre de 1999, Alianza Lima enfrentó a Millonarios de Colombia por el pase a semifinales de la Copa Merconorte.

Millonarios ganaba con tanto de Tilger, pero en el complemento Waldir anotó un doblete y le dio vuelta al marcador.

Pero lo insólito llegó 14 minutos antes del final del partido. El portero Christian del Mar salió expulsado y el goleador histórico no dudó en perdir los guantes y atajar el resto del partido.

Otros casos

El 28 de abril del 2002 por el Torneo Clausura, en un duelo entre River Plate y Racing disputado en el Monumental, Ángel Comizzo vio la tarjeta roja por agredir a Chiche Arano. Como el Millonario, que era dirigido por Ramón Díaz había agotado las variantes, el arquero le cedió sus guantes a Martín Demichelis, que había debutado meses antes.

El cuadro de Avellaneda se encontró así con un tiro libre al borde del área cuando el marcador estaba todavía 0-0 y si River perdía, Gimnasia iba a quedar como único puntero a tres fechas para el final.

Afortunadamente para el local, Claudio Ubeda estrelló su disparo en la barrera y de esa contra llegó el tanto de Nelson Pipino Cuevas y River ganó el partido 1-0.

En 2012, por la Liga turca, Felipe Melo, tuvo que ir al arco del Galatasaray por la expulsión del uruguayo Fernando Muslera, en un compromiso frente al Elazigspor. El ahora jugador del Palmeiras le atajó un penal en el último minuto a Göksu Türkdogan y permitió que su equipo ganara 1-0.

Más increíble aún fue lo que vivió el defensor rumano Cosmin Moti en un partido entre el Ludogorets y el Steaua Bucarest por la ronda previa de la Champions League 2014. El futbolista tuvo que ir al arco por la expulsión del arquero Stoyanov en el último minuto de la prórroga y entonces le tocó ocupar ese puesto en la ronda de penales. El rumano fue el héroe de aquella noche al atajar dos remates y convertir el suyo para darle al equipo búlgaro un lugar en la fase de grupos de la máxima competición europea a nivel clubes por primera vez en la historia.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicador social y amante de los deportes.

Cargando MgId...