Jorge Ramírez Cardozo: "Todos los días iba al colegio en canoa y caballo"

Jugador nacido en Iñapari, Amazonas, destacó en Melgar, CNI y selección peruana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jorge Ramírez Cardozo, ex jugador del Melgar y CNI, selección peruana, natural de Iñapari
Jorge Ramírez Cardozo, ex jugador del Melgar y CNI, selección peruana, natural de IñapariCrédito: Facebook Jorge Nelson Ramírez

Jorge Ramírez Cardozo (65), jugador caracterizado por su patilla peculiar, destacó en FBC Melgar, CNI y la selección peruana allá por los años 80.
Natural de Madre de Dios, recuerda sus inicios en el fútbol, su gran momento con el cuadro rojinegro que fue campeón en 1981 y su paso por la Blanquirroja.

-A nivel profesional, usted jugó muchas temporadas en Melgar, por eso, muchos piensan que es arequipeño.
-Nací en Iñapari, Madre Dios, un 22 de diciembre de 1955. Mi padre llegó a esa ciudad por ser  del Servicio de Inteligencia del Ejército. Pasamos por Iñapari, Iberia, Puerto Maldonado, Moquegua, Mollendo y Arequipa. Mi abuelo materno era portugués y vino al Perú a buscar caucho.

-¿Es verdad que sus inicios del colegio lo hizo en Brasil?
-En Iñapari no había colegio, cruzábamos la frontera y estudiábamos en Brasil. Todos los días iba en canoa por el río y de ahí a caballo.

-¿Cómo le fue en el colegio?
-Disfrutaba la naturaleza, hasta que nos fuimos a Moquegua para estudiar la secundaria en el colegio Simón Bolívar, en donde los profesores comenzaron a identificarme como deportistas, participando en atletismo, natación, básquetbol y fútbol.

-¿El fútbol era su fuerte?
-En esa época estaba lo de las Eliminatorias México 70 y me decían Cachito, por Oswaldo Ramírez, porque jugaba de puntero izquierdo. Por esos años conocí al Gato Cuéllar y me voy a Mollendo a jugar por equipos de Primera. Jugué con Jorge Esquivel, que también jugó conmigo en Melgar y Alianza Lima.

-¿Se vino a probar a la “U”?
- Hubo un amistoso de  Universitario en Mollendo y de ahí me convocan para la reserva de Universitario. En esa época estaban Gorriti, Gastulo, Zuloaga. Por una lesión regresé a Mollendo, donde Pesca Perú me ayudó a recuperarme y pude iniciar mi carrera futbolística.

Sin sueño olímpico
-No debutó en Primera, pero jugó un Preolímpico.
- Con Pesca Perú se jugó un partido con Cienciano en el Cusco, el profesor Luis Roth me vio y me trajo a Lima para jugar en el Preolímpico de Colombia. Me acuerdo haber jugado con Enrique Bravo, Freddy Ternero, Arizaga, Raúl García, Samuel Eugenio. Salimos segundos, pero por falta de dinero no fuimos a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

-¿Cómo llega a debutar en Primera?
-Después de ese Preolímpico, tuve tres propuestas: Universitario con el señor Pellny, Municipal con el doctor Eduardo Schiantarelli y otra de Melgar, que acepté. Más aún estaba estudiando Economía en la Católica. Jugué también en CNI con Jota Jota Oré, José Fernández, Uculmana.

-Estuvo en el preseleccionado para España 82.
-No pude jugar, nunca me dieron la oportunidad, porque estaba Jaime (Duarte). Se lesiona Cucurucho Rojas y bajan a Olaechea. Y en las Eliminatorias 86, Challe hizo jugar a Leo Rojas.

-¿Alguna anécdota especial?
-En la selección, el presidente Fernando Belaunde nos invita al Club Arequipa en Lima y ofrece un premio a un jugador arequipeño. Todos gritaban Oblitas (nació en Mollendo), como no salía, lo hice yo como jugaba de Melgar.

Histórico de Melgar
-¿Qué le parece el presente de Melgar, que es protagonista en la Copa Sudamericana?
-Creo que el punto de partida fuimos nosotros con Obando, Bustamante, Genaro Neyra, Arturo Bisetti, Chivo Neyra, Ernesto Guillén, quienes campeonamos en 1981. Ahora la administración temporal tiene otro sentido, lo está manejando como una empresa y como una inversión.

-¿Cómo era cuando usted jugaba en Melgar?
-Nos debían tres o cuatro meses, nos pagaban con las taquillas cuando iban los grandes equipos de Lima.

-¿Hay que captar más jugadores de la región?
-Recuerdo que una vez Raúl Obando, que estudió Sociología, hizo una investigación al respecto del trabajo macrorregión para captar valores de todo el sur, de Tacna y Puno.

-¿Estudió para ser técnico?
-Estudié para entrenador en la Universidad San Agustín, lamentablemente la Federación no da oportunidades a exjugadores. La FPF trae una escuela española y nos abandona. En Arequipa Chivo Neyra, Obando y Genaro Neyra no dirigen ninguna categoría del club al que le dieron gloria.

-¿El abandono es general en todos los deportes?
- Hay que cambiar la ley del deporte y crear el Ministerio del Deporte y hacer otra estructura deportiva en el Perú.

-¿Qué hace en la actualidad?
-Trabajo en educación, en Iñapari estoy en el plan de vigilancia en el trabajo. También soy entrenador y voy en busca de nuevos talentos. El futbolista aparte de ese don tiene que llevar otro don que es su comportamiento, disciplina, estudio y socializar.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...