Antonio Alzamendi recuerda la Copa Libertadores que conquistó con River: "El VAR no debería existir"

Antonio Alzamendi rememoró la final que le ganó al América de Cali de Gareca.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Antonio Alzamendi critica al VAR
Antonio Alzamendi critica al VAR

Su nombre está registrado en la historia de River Plate. Antonio Alzamendi, quien alzó la Copa Libertadores con el Millonario en 1986, recuerda aquel épico momento en el que le ganó la final al América de Cali de Ricardo Gareca.

El exdelantero uruguayo también habla de la actualidad del fútbol sudamericano.

PUEDES VER: Percy Prado: "La Libertadores es aún más complicada que la 'Champions'"

¿Qué siente haber levantado la Copa Libertadores?

Es lo mejor que le puede pasar a un futbolista a nivel de club, es como cuando jugando por la selección levantas la Copa del Mundo. Ser campeón de América fue lo mejor, lo máximo.

Fue la primera Copa Libertadores de River en su historia.

Éramos un grupo formidable y al largo de los años seguimos siendo amigos. Logramos algo que añoraba River, que era ganar por primera vez la Copa Libertadores, ese plantel es el único que fue campeón del mundo y quedó registrado en la historia.

elpopular.pe

Tenían un gran plantel.

Estaban Pumpido, Beto Alonso, Ruggeri, Alfaro, Gallego, Funes, Gutiérrez y atrás venían pibes como Caniggia, Gorosito, Troglio.

¿Hubo hostilidad en la final de ida en Cali?

Sentimos mucha agresividad en Cali. Nos lanzaron una barra de hielo sobre el techo del bus, arrojaron gallinas a la cancha. Había que tener mucho temperamento para estar ahí.

¿Qué recuerda de ese América de Cali?

Era un equipo formidable. Estaban Ortiz, Gareca, Falcioni, Ischia, Cabañas. Nosotros también teníamos nuestras armas. Ganamos 2-1 en Cali y en casa lo ratificamos al vencer 1-0.

¿River es hoy el mejor equipo del continente?

No tengo ninguna duda y lo ha demostrado. A veces ser campeón te saca de esa posición, pero los que estamos en el fútbol sabemos que es el mejor equipo.

elpopular.pe

¿Qué opinión del VAR que le anuló dos goles a River ante Palmeiras?

El VAR no tendría que existir, es un invento que no me gusta, le quitó mucho al fútbol. Se demoran mucho para tomar una decisión y no son justas. Le han quitado autoridad al árbitro, a quien le avisan de las jugadas. Se amparan en algo que creen que es justo.

¿Se quedó con las ganas de ver otra final entre River y Boca?

Le gané tantas veces a Boca que no me preocupa con quien debía jugar la final River, qué susto nos puede dar. Boca tuvo su momento con Riquelme y Palermo.

En esta final entre Santos y Palmeiras, ¿a qué equipo lo ve mejor?

Entre brasileños son parejos, se conocen mucho. Me gusta como juega Santos, pero Palmeiras tiene gente de experiencia.

Un concepto de Marcelo Gallardo.

La capacidad de un entrenador no se ve por siempre ser campeón, pero en los grandes equipos siempre tienes que campeonar. Gallardo demostró ser un entrenador sensacional, le sacaron jugadores y siempre armó buenos equipos. Es un entrenador fenomenal.

elpopular.pe

Alianza y kukín

¿Cómo ve a Perú en las Eliminatorias, pues hizo un punto en cuatro partidos?

Recién arrancó las Eliminatorias, todavía no se puede decir nada, ganando dos partidos se mete en la pelea.

¿Qué opina del descenso de Alianza Lima?

Me sorprendió y me dolió como pasó con River e Independiente. Un equipo grande no puede descender y no solo es problema de entrenadores y jugadores, sino de saber elegir.

A Bengoechea no lo dejaron trabajar y se fue.

Pablo sacó campeón a Alianza y luego subcampeón, se fue y descendieron. Ahí está el famoso proyecto que no sirve mucho, pues los proyectos en equipos grandes se hacen con los juveniles, no con el primer equipo que tiene que ganar y estar primero.

elpopular.pe

Se van cumplir dos años de la partida de Kukín Flores, ¿qué recuerda de él a quien lo dirigió en Sport Áncash?

Un fenómeno como persona, un tipo que sufrió una enfermedad que tienen los jóvenes y ojalá se den cuenta que eso mata. Kukín fue un señor conmigo y lo tengo como uno de los mejores jugadores que dirigí.

¿A qué está abocado hoy?

Recibí ofertas de El Salvador, Guatemala y de Perú, antes de la pandemia, hubo un tanteo. Por ahora estoy abocado a un negocio inmobiliario y a mi cancha de fútbol 6.

PUEDES VER:

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...