Perú visita mañana a Paraguay con la ilusión de volver a ganar en el Defensores del Chaco

La última vez que chocamos en el Defensores del Chaco vencimos 4-1 el 2016. Ahora el camino es para el Mundial Catar 2022.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Armando Arango Guerrero

A no confiarse. Perú buscará mañana conseguir su segunda victoria consecutiva frente a Paraguay en Asunción en el inicio de las eliminatorias para el Mundial Catar 2022, tarea que será complicada si revisamos las estadísticas de los duelos frente a los paraguayos.

Ambas selecciones se han enfrentado en Asunción por eliminatorias siete veces. La Bicolor apenas ha logrado una victoria (2016) y un empate (2004), mientras que en las cinco otras ocasiones se ha venido con una derrota bajo el brazo.

LEE MÁS: ¡Atención Perú!: Técnico de Paraguay presentó su lista de convocados

DE LA MANO DEL TIGRE

La única vez que Perú se llevó los tres puntos de Asunción fue en las eliminatorias camino a Rusia 2018. Aquel 10 de noviembre del 2016, la selección dirigida por Ricardo Gareca se agigantó en el Defensores del Chaco y con jerarquía le metió tremendo baile a Paraguay para derrotarlo 4-1. La gran figura del partido fue Christian Cueva.

Pero el partido válido por la fecha 11 de las eliminatorias empezó cuesta arriba para los peruanos, pues Christian Riveros adelantó a los locales.

MIRA TAMBIÉN: Raúl Ruidíaz espera ganarle a Paraguay y Brasil en inicio de Eliminatorias

Perú supo aguantar los embates del rival y empató con gol de Christian Ramos de cabeza, silenciando el hasta entonces rugiente Defensores del Chaco.

Más tarde, Cueva asistió a Edison Flores para darle vuelta al marcador (2-1), y ya con Paraguay volcado en ataque, Cueva aprovechó su buen momento para anotar el 3-1.

La cereza de la torta vino a poco del final con un autogol del paraguayo Edgar Benítez, que puso el 4-1 final.

IBÁÑEZ SACÓ DE TODO

Para las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, Perú llegaba a Asunción muy presionado luego de llevar ocho fechas sin poder ganar. El 13 de octubre del 2004, el equipo de Paulo Autuori mostró vergüenza deportiva y por poco gana.

Paraguay sometió a Perú en los primeros 20 minutos con innumerables centros a la cabeza de José Cardozo, quien encontró en Óscar Ibáñez a un verdadero muro difícil de vulnerar.

elpopular.pe

Pero sería Carlos Paredes quien pondría el 1-0 al promediar el primer tiempo luego de aprovechar un rebote.

En el complemento, Perú dejó los miedos y fue por el empate. Un jovencísimo Paolo Guerrero, que ingresó por Andrés Mendoza, fue a pelear el balón con Justo Villar y le cometieron penal. Ñol Solano asumió la responsabilidad y anotó el 1-1.

Por si fuera poco, cerca del final, Ibáñez atajó un penal que había ejecutado Enciso y parecía que iba a darle los tres puntos a los guaraníes, pero al menos permitió más bien que nuestro equipo regrese a casa con uno.

Hasta ahí, lo bueno de los siete enfrentamientos con Paraguay en el Defensores del Chaco, porque antes todo había sido derrotas.

CAYÓ LUCHANDO

Para las eliminatorias Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Paraguay tuvo que esforzarse al máximo para vencer a Perú en ambos partidos.

El 15 de octubre del 2008, Perú le trasladó la presión al equipo de Gerardo Martino que a los 81’ y después de una serie de rebotes en el área, mediante Óscar Cardozo anotó el gol que a la postre significó el triunfo de la Albirroja (1-0).

elpopular.pe

Mientras que el 16 de octubre del 2012, Paraguay a poco de iniciado el complemento abrió el marcador y se quedó con los tres puntos en la fecha 10 camino a Brasil 2014. Tras un tiro libre y una distracción de Juan Vargas, Pablo Aguilar puso el 1-0 con golpe de cabeza.

GOLEADA

La peor derrota de Perú de visita ante Paraguay ocurrió en el proceso para el Mundial Corea-Japón 2002. El 15 de noviembre de 2000, el cuadro guaraní goleó 5-1 al de Julio César Uribe por la fecha 10.

Roque Santa Cruz, Cardozo, Paredes, Chilavert, de penal, y Chemo del Solar en propia puerta anotaron para el local, mientras que Pedro García maquilló la derrota para los nuestros.

En las eliminatorias para EEUU 94 y Francia 98, las derrotas también acompañaron al equipo peruano.

elpopular.pe

En el primero, Perú visitó a Paraguay en Asunción el 15 de agosto de 1993 y a pesar de dar pelea en los primeros minutos nada pudo hacer contra la garra guaraní y cayó 2-1. Alfredo Mendoza y Chilavert de penal anotaron para el dueño de casa y Chemo Del Solar hizo el descuento, también de los 12 pasos, para Perú.

En tanto, cuando se peleaba la clasificación para Francia 98, el 12 de febrero de 1997, Perú estuvo sacando un empate (Pereda igualó el gol de Rivarola, que había abierto la cuenta), sin embargo, a cinco del final del primer tiempo, Arístides Rojas consiguió el 2-1 con que los paraguas se hicieron con el triunfo.

Mañana ambos equipos se verán las caras otra vez, ahora en un nuevo proceso. Perú viene de no perder.

Cargando MgId...