Cancelación de la Copa Perú es un duro golpe para el fútbol provinciano y amateur: "Muchos jugadores se quedarán sin trabajo"

Directivo Luis Duarte indicó que FPF faltó el respeto a clubes. Dice que varios planteles venían cobrando sus sueldos desde marzo hasta hace poco. Lamentó que no hayan comunicado cancelación de Copa Perú de manera oficial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Armando Arango Guerrero.

No cambiará de nombre. Luis Duarte, ex presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado, confirmó que la Copa Perú no va a desaparecer el 2021 y que será repotenciada por la Federación Peruana de Fútbol con miras al Bicentenario de nuestro país.

El también presidente de la Liga Departamental de Ancash indicó que renunció a la presidencia de la Comisión de Fútbol Aficionado porque no podía aceptar que este año no se juegue el Fútbol Macho. 

LEE MÁS: Juan Carlos Bazalar seguirá en cuarentena unos días más

¿Cuáles fueron los motivos que lo llevó a dejar su cargo?

Porque la Federación Peruana de Fútbol no nos comunicó de manera oficial la decisión de reducir el número de bajas que tenía la Liga 1, de cuatro a tres. Además del ascenso de un equipo de la Liga 2 y no considerar a la Copa Perú dentro de las actividades del 2020.

¿Esa decisión no fue consultada con ustedes?

No, al menos nos debieron informar. Nos tomó por sorpresa. Nosotros nos enteramos por la prensa.

¿Cuál fue el error que cometió la FPF?

Su falta de comunicación con nosotros, que por cierto el presidente (Agustín Lozano) ya nos pidió las disculpas.

MIRA TAMBÍEN: Copa Perú: Todo el equipo de Credicoop San Román da positivo al coronavirus en aeropuerto de Juliaca

¿Cómo calificas esta decisión de la FPF?

Mal. No podemos aceptar ese tipo de decisiones que afectan a todo un sistema y el sistema no es la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado, sino todos los representantes del fútbol a nivel nacional.

¿Esta decisión llega en el peor momento?

Sí, ellos (dirigentes) están muy afectados porque venían trabajando para insertarse en la fase 4 y jugar el ascenso.

¿Cómo venían trabajando las departamentales?

En la organización de la Etapa Nacional de manera extraordinaria y excepcional con los clubes que participaron el 2019 en la etapa final de la Copa Perú.

¿Cómo pensaban jugar esta etapa?

Jugar un campeonato de ascenso y el ganador tenga presencia en el fútbol profesional.

PUEDES VER: ¿Clubes peruanos podrán rebajar sueldos? Esta es la postura de la Agremiación

Falta de respeto

¿El tiempo fue un motivo para no jugarse la Copa Perú?

La etapa Distrital, la Provincial y la Departamental no se jugó, pero el calendario daba para adaptarlo para el tramo final.

¿La FPF les faltó el respeto a los clubes de provincia?

Claro, porque al final los que invierten no son los presidentes de las Ligas Departamentales, ni los dirigentes deportivos sino los empresarios que invierten en sus clubes y hacen el esfuerzo para jugar esta competencia.

Desempleados

¿El trabajo de las Departamentales lo sabía la FPF?

Todos conocemos lo que está aconteciendo en el país y los clubes se estaban preparando, trabajando para hacer sus propios protocolos de control para llegar.

¿Qué más estaban trabajando los clubes?

Hay comandos técnicos que cobraban desde marzo hasta hoy. Había jugadores que estaban en planilla en varios clubes, pero ya se tomó una decisión. La Copa Perú no va más.

LEE MÁS: Ronny Revollar, DT de Alianza Universidad: "Tengo jugadores con buen pie"

¿Cuántos profesionales se quedaron sin trabajar?

Muchos futbolistas y entrenadores se quedarán sin trabajo por esta medida de la FPF. La Etapa Nacional se iba a jugar con 16 equipos como mínimo, saca tu cuenta. A veces las cosas se rompen por el lado más débil y en este caso la Copa Perú porque las fortalezas siempre están centralizadas en Lima. 

¿Y para el próximo año seguirá la Copa Perú?

Se jugará una nueva versión de la Copa Perú, repotenciada y esperemos que la FPF haga un buen campeonato con miras al Bicentenario de nuestra patria.

¿Se jugará la Copa Perú o la Liga 3?

El presidente Agustín Lozano manifestó que el próximo año será una versión de la Copa Perú debidamente repotenciada y formalizada.

¿Entonces la Copa Perú seguirá el 2021?

La FPF ya lo dijo el martes. No va a cambiar de nombre. No va a existir la denominada Liga 3. Agustín (Lozano) lo ha negado en todos los idiomas.

¿Qué es la Copa Perú para usted?

Es todo. En provincia es la mejor fiesta deportiva que tiene cada distrito, cada provincia y las grandes finales departamentales se convierten en unos espectáculos gigantes.

¿Es un torneo más emotivo que la profesional?

Hay equipos tradicionales que llevan más espectadores que los equipos profesionales. En la profesional a veces se juegan ante 200 personas y en provincia los estadios lucen repletos.

¿Qué falta para que la Copa Perú sea mejor?

El apoyo económico para poder pagar la seguridad y garantía al espectáculo. Con ello seríamos mejor que la profesional porque tal vez somos más organizados.

Se supo que la cancelación de la Copa Perú dejará desempleados a 680 mil futbolistas que están afiliados al Sistema de Fútbol Aficionado y 20 mil entrenadores. Todo ese universo de jugadores está dividido en 1150 Ligas Distritales, 250 Ligas Provinciales y 25 Ligas Departamentales.

Cargando MgId...