Cuatro recomendaciones para tener una alimentación equilibrada

Maca Bustamante, nutricionista y embajadora de Asics Perú brinda cuatro recomendaciones para tener una alimentación equilibrada.

Alimentación equilibrada

Alimentación equilibrada

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Redactor: El Popular28 Sep 2020 | 11:35 h

Según nuestras fuentes del Centro Nacional (CENAN) del Instituto Nacional de Salud, en nuestro país el 69.9% de adultos padece de sobrepeso y obesidad; seguidamente estos males afectan al 42.4% de jóvenes, al 32.3% de escolares, al 33.1% de adultos mayores y finalmente al 23.9% de adolescentes.

Una alimentación equilibrada debe contener alimentos básicos y también se deben reducir el consumo de otros. La clave de una dieta y estilo de vida saludables es la variedad, la moderación y el ejercicio físico. Porque no existe un alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo. Para gozar de buena salud, nuestro organismo necesita de todos ellos en cantidad adecuada.

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La composición exacta de una alimentación saludable, equilibrada y variada depende de las necesidades de cada persona, los alimentos disponibles localmente y los hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable son siempre los mismos.

En este sentido, Maca Bustamante, nutricionista y embajadora de Asics Perú brinda cuatro recomendaciones para tener una alimentación equilibrada.

Comer frutas y verduras:  Es recomendable consumir entre 3 o 5 porciones de frutas y verduras al día, frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, mijo, avena, trigo o arroz integral no procesados). Con el fin de mejorar el consumo de frutas y verduras se puede incluir verduras en todas las comidas y comer frutas frescas y verduras de la temporada como aperitivos.

Evitar el consumo de azúcar: Reduce el consumo de azúcar añadida la ingesta calórica total. Son los fabricantes o el propio consumidor quienes añaden a los alimentos la mayor parte de los azúcares. Hay que tener en cuenta que también puede estar presente en el azúcar natural de la miel y los zumos y concentrados de frutas.

Mejora la calidad de consumo de grasa: Es necesario mejorar la calidad de grasa que escoges. Dale prioridad a las grasas de origen vegetal como las grasas insturadas que se encuentran presentes en la palta, las semillas, las aceitunas, el aceite de oliva o los frutos secos y dejar de lado las grasas trans que no son recomendadas para una dieta y están presente en los alimentos procesados.

Modera el consumo de sal: El consumo de sal se puede reducir probando los alimentos antes de añadirle sal, leyendo la etiqueta nutricional de los alimentos que se compran, reduciendo el consumo de alimentos procesados y eligiendo alimentos con el menor contenido de sodio.  

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Además, recuerda hacer ejercicios unos cuántos días a la semana como parte de tener un estilo de vida saludable y tomar al menos 1.5 o litros de agua a diario para mantenerte hidratado.

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