Minam y Municipalidad de Barranco inician programa de reciclaje

Esta iniciativa es un trabajo conjunto de vecinos y recicladores para fomentar un cambio en el medio ambiente del distrito y la ciudad.

Municipalidad de Barranco

Municipalidad de Barranco

Lazy loaded component
Redactor: El Popular24 Ago 2020 | 9:01 h

La Ministra del Ambiente Kirla Echegaray, el alcalde de la Municipalidad de Barranco José Rodríguez y representantes de la asociación de recicladores Fray Martín de Porres, presentaronla campaña “Barranco no para, separa”. Programa que pretende incentivar la separación de los residuos aprovechables en los vecinos del distrito y reivindicar el importante trabajo de los promotores ambientales (recicladores) para la comunidad.

Esta iniciativa busca ser un ejemplo para otros distritos y enseñar así cómo darle mejor utilidad a los residuos que generamos de manera diaria, así lo destacó la ministra Kirla Echegaray. “Si todos los ciudadanos nos ponemos de pie, y somos conscientes de que podemos generar menos residuos y usar menos plástico, podremos lograr que la economía del país se reactive por medio de la economía circular gracias al uso y aprovechamiento de los residuos”, manifestó.

LEE MÁS: Nicole Pillman: “Quisiera un país con una mejor educación pública y privada” [FOTOS]

Así mismo Echegaray reconoció el arduo trabajo que realizan los recicladores y es que con su labor ayudan a crear un equilibrio ambiental y mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos.

El alcalde del distrito explicó la responsabilidad que tenemos para con el ambiente y pidió a los vecinos unirse a esta iniciativa para ser parte del cambio en la ciudad. “El descuido que hacemos del medio ambiente termina volviéndose en contra de nosotros. Este programa tiene un valor muy grande, genera una dinámica de recuperación del lugar donde vivimos. Los  recicladores ayudarán en un proceso para enseñarnos qué hacer con la basura para convertirla en algo productivo, así darle vuelta a la economía y hacer de este un programa sostenible”, aseguró.

Ambas autoridades recorrieron algunas casas del distrito junto a los promotores ambientales y felicitaron a los vecinos que colaboran en esta iniciativa ambiental. Además se cercioraron de que se cumpla el protocolo establecido tanto para el recojo de residuos en las diferentes zonas.

PRORECICLA es un programa municipal del distrito de Barranco que se desarrolla desde el año 2011. Esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar el reciclaje formal de los residuos aprovechables inorgánicos que se genera en el distrito de Barranco.

Debido al estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, se suspendieron las actividades del recojo de los residuos sólidos aprovechables inorgánicos en el distrito. Sin embargo; ante el levantamiento del estado de aislamiento social, la Municipalidad de Barranco junto a organizaciones como Ciudad Saludable, ReciplaPE y el Ministerio del Ambiente, realizaron capacitaciones a los Promotores Ambientales Comunitarios sobre el cuidado, medidas de bioseguridad que debían tener, correcto uso de sus implementos y protocolos para el recojo de los residuos. Es así que se retomaron dichas iniciativas con el objetivo de brindar el servicio bajo los protocolos sanitarios establecidos para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

MIRA TAMBIÉN: Christian Meier: “Esta pandemia es prueba de que, como sociedad, hemos fallado” [FOTOS]

Asimismo, la reactivación del Programa busca lograr un aumento de la conciencia ambiental e involucrar la participación de un mayor porcentaje de la población del distrito, esperando incrementar la cantidad de residuos aprovechables orgánicos dispuestos para el reciclaje y minimizar el impacto de la basura en el distrito.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola