Bono Techo Propio 2022: ¿Quiénes pueden acceder y cuánto me corresponde recibir?

Para este año hay un aumento en las modalidades de financiamiento del Bono Techo Propio. Conoce en esta nota los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El gobierno amplió del 01 de enero al 31 de diciembre del 2022 el Bono Familiar Habitacional.
El gobierno amplió del 01 de enero al 31 de diciembre del 2022 el Bono Familiar Habitacional.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

El Bono Techo Propio del Fondo Mi Vivienda seguirá entregándose hasta el 31 de diciembre del 2022 tras una resolución del gobierno que amplia este beneficio social a las familias de escasos recursos el cual buscan comprar, constuir o restaurar una vivienda. Para este año los bonos tuvieron un cierto incremento según la modalidad de financiamiento debido al alza de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de S/ 4.400 a S/ 4.600.

Este subsidio es una oportunidad para progresar con su vivienda propia. Si buscas acceder a este bono de Techo Propio debes saber que se maneja tres modalidades de financiamiento ajustado a las necesidades de la familia beneficiaria.

¿Cuánto es el Bono Techo Propio 2022?

El programa de Fondo de Mi Vivienda para este año a las familias que logren este apoyo económico tendras tres modalidades de pago a considerar:

El Bono Familiar Habitacional (BFH)   asciende a S/ 27.600 para la modalidad de Construcción en Terreno Propio. El monto aumento en 6 UIT respecto al año anterior que era de S/ 26.400 de. Este ajuste del monto se debe a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó la unidad impositiva tributaria de S/ 4.400 a S/ 4.600.

Asimismo el Bono Familiar Habitacional (BFH)  es de  S/ 40,250 en la modalidad de comprar de una vivienda, el año pasado fue de  S/ 38.500. Si buscas mejorar tu vivivienda se tiene establecido un monto de  S/  10,580 incrementado ligeramente al año de S/ 10.120.

Requisitos del Bono Techo Propio 2022

Para acceder al Bono Techo Propio 2022 la familia debe cumplir estos requierimientos el cual n ha variado y es le mismo al del año 2021:

  • Conformar un grupo familiar (G. F.), el cual debe estar integrado por un jefe de familia, que declarará uno o más dependientes, que pueden ser: esposa/o, conviviente; hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 con discapacidad; padres y abuelos.
  • Para la compra de una vivienda: el ingreso familiar mensual (IFM) no debe superar los S/ 3.715. En los casos de VIS Priorizada, no debe exceder los S/ 2.071.
  • Para la construcción o mejoramiento de una vivienda: el IFM no debe sobrepasar los S/ 2.706.
  • No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
  • Si van a comprar una vivienda, no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.
  • Si van a construir o mejorar una vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, el cual debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben poseer otro terreno o vivienda a nivel nacional.

Valores preferentes del Bono Techo Propio 2022

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dispuso solo a los siguientes grupos poblaciones un valor preferente para este subsidio.

  • Las personas con discapacidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional dentro de la Ley 29643, que otorga protección al personal con discapacidad de las fuerzas del orden, van a recibir un bono de S/ 34.500.
  • Las víctimas que perdieron sus viviendas a causa del proceso de violencia ocurrido entre 1980 y el 2000, así como quienes viven en los distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en el departamento de Huancavelica, obtendrán un BFH de S/ 41.676.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...