Callao: dictan prisión para la banda criminal que falsificaban pruebas de Covid-19

El Poder Judicial del Callao dispuso que cinco integrantes de la banda criminal “Los Trafas del Aeropuerto”, sean internados a un penal de la capital.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial del Callao dictó prisión para la banda criminal “Los Trafas del Aeropuerto”
Poder Judicial del Callao dictó prisión para la banda criminal “Los Trafas del Aeropuerto”Crédito: Corte Superior de Justicia del Callao

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, dictó nueve meses de prisión preventiva contra la banda criminal conocida como “Los Trafas del Aeropuerto”, por presuntamente haber concertado y realizado, de manera reiterada, la fabricación de resultados falsos de prueba Covid-19 emitidos supuestamente por la empresa Ganma Médica y a la captación de clientes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El juez Gerardo Borja Santa Cruz, encontró graves y fundados elementos de convicción que vinculan al imputado en el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documento privado en agravio de la empresa Ganma Médica y por el delito contra el orden público en la modalidad de banda criminal en agravio del Estado Peruano.

Se trata de los imputados Daniel Raúl Pérez García (a) “Daniel”, Darwin José Puertas Grandez, Yonel Enrique Díaz Ushiñahua (a) “Piraña”, Luis Eduardo Ayala Paredes (a) “Montehuaype”, Édgar Jesús Gomero Chau y John Ángel Zapata Resurrección.

De acuerdo a las investigaciones, el modus operandi era identificar pasajeros quienes carecían de esta prueba médica para realizar su viaje, ofreciéndoles un resultado rápido sin pasar por el respectivo descarte.

Por ello, los supuestos criminales conseguían estos documentos de la empresa médica Ganma, cambiando el nombre del paciente para luego ser enviados al correo del pasajero con su nombre, obteniendo a cambio una importante suma de dinero.

La banda criminal fue capturada en flagrancia delictiva el pasado 6 de enero en la puerta N° 10 del terminal internacional del aeropuerto, luego de haber realizado trámites a un ciudadano norteamericano y otro ecuatoriano.

El magistrado Borja dictó la medida coercitiva contra Pérez García, Díaz Ushiñahua, Ayala Paredes, Gomero Chau y Zapata Resurrección, la cual finalizará el 5 de octubre del presente año, por lo que dispuso su internamiento en el establecimiento penitenciario que disponga el INPE, mientras duren la investigación.

En el caso de Puertas Grandez se le dispuso la orden de comparecencia con restricciones (reglas de conducta).

Las primeras investigaciones, señalan que personal de inteligencia de la PNP seguía los movimientos de la banda criminal “Los Trafas del Aeropuerto” detectando que tenían su centro de operaciones en la intersección de las avenidas Bertello y Tomás Valle a la altura del mercado Santa Rosa-Callao, frente a las puertas de embarque del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La semana pasada, observaron que uno de los imputados abordó a un ciudadano norteamericano para ofrecerle rápidamente y de manera ilegal una prueba de descarte Covid-19, trámite que le faltaba al pasajero para realizar su viaje, por lo que éste realizó el pago.

Esta misma acción sucedió inmediatamente con un ciudadano ecuatoriano, por lo que al ser testigos de los hechos, los efectivos policiales intervinieron a los seis integrantes de la banda de manera flagrante. Asimismo, se detuvo a los dos pasajeros en el counter del aeropuerto como evidencia del delito.

Al realizar la intervención y pericias, se decomisaron teléfonos móviles, tarjetas de créditos, pasajes aéreos y dinero. Tras revisar los celulares, tanto de los imputados como de los pasajeros, se hallaron conversaciones por Whatsapp y correos de coordinación para la elaboración de pruebas falsas de descarte de Covid-19 a nombre de la empresa médica Ganma.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...