Congreso de la República autoriza al presidente Pedro Castillo a viajar a Colombia

El mandatario participará en el Encuentro Presidencial y VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros de ambos países.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congreso de la República autoriza al presidente Pedro Castillo a viajar a Colombia
Congreso de la República autoriza al presidente Pedro Castillo a viajar a ColombiaCrédito: Foto: Presidencia del Perú

El Congreso del Perú autorizó, por amplia mayoría, que el presidente de la República, Pedro Castillo, pueda viajar este jueves 13 de enero a Colombia, país en donde participará del Encuentro Presidencial y VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros de ambos países. En ese sentido, tendrá una reunión con el jefe de Estado colombiano, Iván Duque.

Cabe señalar que la autorización se dio con 110 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. Los votos en rojo fueron de Norma Yarrow (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular), Kira Alcarraz (Somos Perú) y Tania Ramírez (Fuerza Popular). Quien se abstuvo fue Magaly Ruíz de Alianza para el Progreso.

Como se sabe, este VI Gabinete Binacional tendrá cinco ejes temáticos: asuntos sociales y gobernanza; asuntos ambientales y minero-energéticos; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; y, finalmente, asuntos fronterizos y migratorios.

Asimismo, siguiendo esta estructura, los ministros de ambos países desarrollarán diez asuntos. Los más importantes son la cooperación en materia de lucha contra la pandemia del COVID-19 y el desarrollo de un consenso respecto al acceso a las vacunas, medicamentos y equipos.

También hablarán sobre el apoyo a las poblaciones fronterizas por medio de la vigencia de un Fondo Binacional para la Zona de Integración Fronteriza del Putumayo. Del mismo modo, se buscará fortalecer la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transfronterizos.

Además, se tratará sobre la promoción del desarrollo social, el fortalecimiento de la alianza del Pacífico, el fomento de las inversiones y la estabilidad jurídica.

De igual forma, se buscará reafirmar el compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos y fortalecer las políticas en favor del medioambiente de la zona de la Amazonía.

Finalmente, se tiene previsto dar a conocer el cumplimiento de más del 80% de los compromisos asumidos del Gabinete Binacional anterior.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...