INS: Nuevos casos COVID-19 de ómicron son el efecto de las reuniones en Navidad y Año Nuevo

De acuerdo al médico al infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Luis Pampa, los casos se han registrado en todos los distritos de Lima y que tiene correlación a la gran capacidad de infección de las nuevas variantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El incremento de contagios tiene correlación a la gran capacidad de infección de las nuevas variantes, según el INS.
El incremento de contagios tiene correlación a la gran capacidad de infección de las nuevas variantes, según el INS.Crédito: Difusión

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Luis Pampa, informó que la nueva variante de la COVID-19, denominada ómicron, es 70 veces más infecciona que otros linajes y que el incremento de casos positivos que se han registrado en estos últimos días es producto de las reuniones que se realizaron en fiestas de Navidad y Año Nuevo 2022.

"(El ómicron) tiene el 70 % más de 'infecciosidad' que las otras variantes, entonces eso te da la gran capacidad de infección como lo estamos viviendo. […] Si bien es cierto, en este contexto epidemiológico actual, estamos viendo casos más leves, ómicron ha demostrado su predilección en la vía respiratoria alta", manifestó el especialista a Canal N.

"Lo que estamos viendo son efectos de las reuniones que han habido en Año Nuevo, en Navidad. Son las que ya, en base al periodo de incubación, están haciendo que aumenten los casos", agregó.

Asimismo, afirmó que los reportes vienen llegando de todos los distritos de la capital y que "esto va muy en correlación a la gran capacidad de infección de las nuevas variantes" del coronavirus.

Cuarentena por contagios se reduce a 10 días en Lima y Callao

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que desde el sector se decidió por reducir de 14 a 10 días el tiempo de cuarentena y descanso médico a las personas que se infectaron con el nuevo coronavirus (COVID-19) en Lima y Callao.

Según el titular del Minsa, la disposición fue tomada este último martes durante una reunión que llevó a cabo el Consejo Nacional de Salud, donde también participaron equipos técnicos del sector.

Respecto al resto del país, Cevallos precisó que ello estará en evaluación, de acuerdo al incremento de casos de la variante ómicron, ya que la variante delta aún sigue siendo predominante en otras regiones.

"Se decidió reducir Lima Metropolitana, donde la variante ómicron es la predominante con casi el 82 % de casos, reducir el tiempo de aislamiento a 10 días. En el resto del país estamos evaluando de acuerdo va incrementándose los casos de ómicron. El resto del país tenemos la presencia de delta significativa. Esto será efectivo en Lima Callao a partir de mañana", comentó el ministro a RPP.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...