Fuero Militar Policial elige primera mujer presidenta de un Tribunal Militar en el Perú

La coronel EP María de los Milagros Carrasco Cabrejos, fue reconocida y prestó juramento como presidenta del Tribunal Superior Militar Policial del Centro, con sede en Lima.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fuero Militar Policial eligió a la coronel EP María de los Milagros Carrasco Cabrejos, la primera presidenta del Tribunal Militar
Fuero Militar Policial eligió a la coronel EP María de los Milagros Carrasco Cabrejos, la primera presidenta del Tribunal MilitarCrédito: Fuero Militar Policial

En 200 años de historia de la República y 124 años desde la promulgación del Código de Justicia Militar que organiza nuestra jurisdicción castrense, es la primera vez que una mujer asume la Presidencia de un Tribunal Militar en el Perú.

Se trata de la Coronel EP María de los Milagros Carrasco Cabrejos, quien fue reconocida y presto juramento como Presidenta del Tribunal Superior Militar Policial del Centro, con sede en Lima y con jurisdicción en Ancash, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Pasco, VRAEM, y la provincia constitucional del Callao.

Semblanza de Coronel Carrasco

Desde el colegio cuando recibió su instrucción premilitar, le gustó la vida castrense, estudió Derecho y en 1998 se incorporó al Ejército como Oficial del Servicio Jurídico. Además de las leyes es fiel devota del gimnasio y el atletismo. Tiene dos hijos de 30 y 29 años, profesionales ambos.

En su experiencia como Oficial del Ejército ha ocupado diversos puestos asesorando al Comando en diversas unidades; en la Justicia Militar se ha desempeñado como Secretaria de la Vocalía Suprema, Secretaria de Juzgado, Fiscal Adjunta ante la Vocalía Suprema, Juez Militar Policial y hasta el 31 de Diciembre Vocal Superior del TSMP Centro.

La nueva Presidenta del Tribunal Superior Militar Policial del Centro expresó que se siente honrada de que Consejo Ejecutivo del Fuero Militar Policial, la haya designado en tan importante puesto y además señaló sobre la presencia de la mujer en la vida militar que “La inclusión de la mujer en el Ejército se dio formalmente en 1997, con la aprobación del ingreso de Oficiales y Suboficiales, desde entonces han existido esfuerzos conscientes por adecuar la estructura militar a las necesidades específicas de las mujeres.

Particularmente he tenido que esforzarme mucho, para lograr ser una de las primeras mujeres en ostentar el grado de Coronel en el Ejército, he realizado post grados, muchos diplomados, cursos castrenses; desempeñé labores en provincias y zonas de emergencia, ocupando diversos puestos a fin de tener mayor experiencia y conocimiento sobre la institución, mantenerme permanentemente en buen estado físico, etc.”

Al asumir su nuevo cargo la Coronel Carrasco precisó además que “entre los aspectos personales que debe cultivar una oficial de las FFAA y PNP, y más aun ejerciendo la magistratura, son la honestidad, integridad moral, independencia, imparcialidad, equilibrio y ponderación, espíritu analítico, firmeza y flexibilidad, compromiso con la verdad.

También mejorar las capacidades profesionales como obligación irrestricta de la administración de justicia, defensa de los derechos constitucionales y el conocimiento del contexto socioeconómico de la comunidad”

“Al personal femenino que se incorpora a este fuero, las exhorto a dar su mayor esfuerzo y capacidad, hoy pueden desempeñarse en varias funciones dentro de la institución como elementos operativos y administrativos.

Ser parte de la Justicia Militar Policial nos obliga a preocuparnos por obtener y mantener capacidades de interpretación con el sistema jurídico positivo, imparcialidad y dominio de la lógica jurídica; así debemos desenvolvernos” puntualizó Carrasco.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...