Minsa confirma primer caso de variante ómicron del COVID-19 en Ayacucho

Director de la Diresa indicó que oficialmente aún no fueron notificados por la INS, pero autoridades ya vienen evaluando medidas de restricción.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Minsa confirma primer caso de variante ómicron del COVID-19 en Ayacucho
Minsa confirma primer caso de variante ómicron del COVID-19 en AyacuchoFuente: Difusión - Crédito: Foto: Difusión

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que, de acuerdo al último reporte de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), se detectó que la variante ómicron del COVD-19 se registró en nueve regionales del país, entre ellos Ayacucho, sin embargo, la Dirección regional de Salud Ayacucho (Diresa) aún no tiene la información oficial.

“Ya se ha reportado (casos Ómicron) en 9 regiones como Lima, Ica, Arequipa, Callao, Junín, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho”, indicó el titular del Ministerio de Salud (Minsa) al anunciar oficialmente el inicio de la tercera ola del coronavirus.

Director de salud no descarta que haya más casos de nueva variante

El titular de la Diresa, Elvyn Díaz Tello, manifestó que hasta ayer, no habían sido notificados por el INS sobre la presencia de la variante ómicron en la región, sin embargo, precisó que no se puede descartar que a la fecha haya más casos de esta variante.

“En el transcurso de los días iremos informando la actualización de los datos, de acuerdo al reporte que nos haga el INS, pero tampoco podemos descartar que hayan más casos de esta nueva variante”, señaló.

Además, aseveró que de forma diaria la Diresa envía entre ocho a diez muestras sospechosas de posibles casos al Instituto Nacional de la Salud a fin de que sean analizados, pero que del total aún no tienen el reporte, sin embargo, indicó que a la fecha el predominante es la variante Delta con un 98%.

“Estamos en permanente alerta, por eso de forma diaria enviamos los casos sospechosos al INS para que como único ente especializado pueda realizar los análisis”, enfatizó.

Destacan preparación para la tercera ola

Por otra parte, respecto al anuncio del inicio de la tercera ola, el titular de Salud informó que de forma anticipada se realizó el equipamiento logístico, con más de dos mil ultracongeladoras implementadas para garantizar el proceso de vacunación en toda la región, incluido los lugares más recónditos.

Del mismo modo, mencionó que se realizó el mantenimiento de las plantas de oxígeno que a la fecha están con su óptima producción, también destacó la adquisición de más balones y concentradores de oxígeno.

Acerca de la cantidad de camas de hospitalización, indicó que también han ido incrementando en su capacidad al igual que en la Unidad de Cuidados Intensivos con un total de 22 a nivel regional.

Asimismo, acotó que a la fecha, el sector salud registra 29 pacientes hospitalizados, 11 en la Unidad de Cuidados Intensivos y que de forma diaria también se vienen registrando más de 30 nuevos casos positivos de forma diaria, para el cual los laboratorios vienen realizando el procesamiento de los tamizajes.

Por último, el director anunció que una de las limitaciones que aún se tiene es en personal, sobre todo porque a nivel nacional se tiene una escasez de médicos intensivistas para la atención de pacientes.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...