Mipymes tienen posibilidad de venderle a 3 mil entidades públicas

Especialista expuso sobre cómo venderle al Estado en el marco del Congreso Mipyme Digital Summit 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
OSCE
OSCE

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) participó en el Primer Congreso Online Mipyme Digital Summit 2021, evento dirigido a los micro, pequeños y medianos empresarios que podrían ofrecer sus productos y servicios, convertirse en proveedores y así venderles a los distintos niveles de Gobierno.

David Prada Camero, especialista de la Subdirección de Gestión Funcional del SEACE, explicó durante este congreso cómo las Mipymes pueden lograr contratos con el sector público. “El Estado, a través de 3125 entidades, compra una amplia variedad de bienes y servicios. Como consumidor, cada tipo de institución tiene una demanda particular. Por ejemplo, los gobiernos regionales requieren alimentos, servicios de limpieza, material de construcción, etc., al igual que otras entidades como el sector salud, las Fuerzas Armadas, universidades y ministerios”, sostuvo.

De manera didáctica, Prada detalló qué es lo que se necesita para venderle al Estado. En primera instancia, precisó que las MIPYMES interesadas deben estar debidamente inscritas en el Registro Nacional de Proveedores (RNP); además de no estar inhabilitadas o suspendidas, ni tener impedimento alguno para contratar con el Estado.

“Para inscribirse en el RNP se debe pagar la tasa respectiva en cualquiera de los bancos autorizados; llenar un formulario; crear una contraseña; y enviar el formulario electrónico. Todo el trámite es de manera virtual”, remarcó el especialista del OSCE, quien además abordó otros temas como los derechos y responsabilidades de los proveedores, cómo participar en una contratación y cuáles son las vías para participar en ellas.

Recordó que entre los beneficios que tienen las MIPYMES destaca la preferencia en caso de empate en un proceso de contratación; la posibilidad de retención como garantía de fiel cumplimiento; y una bonificación de 5% sobre el puntaje total en adjudicaciones simplificadas, entre otras.

Finalmente, Prada Camero invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios a tomar conocimiento de las oportunidades de negocio a través de la web del OSCE; registrar su correo electrónico para recibir novedades; y utilizar el Buscador Público de procedimientos de selección del SEACE o a través de la app “Oportunidades de Negocio”, que está disponible de forma gratuita en el Google PlayStore (Android) y AppStore (iOS).

El Congreso Mipyme Digital Summit 2021, desarrollado del 16 al 18 de diciembre, contó con la participación de más de 25 expertos, funcionarios, empresarios y emprendedores, nacionales e internacionales, quienes compartieron su visión, conocimientos y experiencia en el sector empresarial, con el propósito de contribuir a la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de los emprendedores en general, de nuestro país y de la región, que han sido afectadas por la pandemia.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...