Navidad 2021: Consejos para cuidar tu gratificación de robos y estafas

Muy pronto si estás en una empresa formal recibirás la gratificación y podrías ser víctima de una robo cibernético. Conoce aquí algunos consejos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las estafas y robos cibernéticos aumentan en campaña navideña.
Las estafas y robos cibernéticos aumentan en campaña navideña.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

La gratificación esta por acercarse y las empresas del país deben depositarlo hasta el 15 de diciembre como máximo y como siempre no faltan los ciberdelincuentes que esta a la orden del día para hacer sus fechorías en todo momento y con mayor frecuencia que estamos en campaña navideña y de fin de año.

Si vas a recibir la gratificación entonces sigue leyendo esta nota porque te vamos a brindar unas recomendaciones para evitar caer en alguna estafa.

No descuides tus tarjetas

No aceptas ayuda en los cajeros de desconocidos cua do retires efectivo. En caso de presentar incoveniente dirigite con el personal del mismo banco y te puede orientar. Recuerda siempre guardar siempre cubrir tu clave secreta al momento de marcarla esto porque los ciberdelincuentes pueden clonar tus datos.

Atento a tu alrededor

Cuando acudas a una agencia bancaria a retirar dinero o hacer trasferencias, verifica que ninguna persona te sigue en tu ruta en la calle porque te podría insertar y robar tu dinero.

Compra en páginas oficiales

Ten cuidado que llegan a través de correos, SMS  ofertas de tiendas electrónicas con diversos productos que te podrían gustar pero normalmente te redireccionan a los usuarios a páginas falsas donde podrían solicitar tus datos de acceso. Este tipo de estafa se le llama phishing o smishing y sulen pedir la actualización de tu dato y estos enlaces son muy similares a las páginas oficiales.

No uses wifi público

Siempre trata de usar redes conocidas y confiables para realizar tus compras o transacciones en línea. En el caso de las redes públicas como parques, centros comerciales, restaurantes y aeropuertos son mucho más vulnerables a los ataques cibernéticos.

No entrar a link de dudosa procedencia

Trata de no entrar enlaces que no hayas buscado y descargar documentos adjuntos que no solicitaste.  Ten presente que los bancos o tiendas online oficiales en esta campaña navideña nunca solicitarán que ingreses tus datos confidenciales mediante un enlace. 

Reporta el engaño

En muchas plataformas de ventas no se responsabiliza de las compras, pero reporta si fuese posible el intento de engaño a la tienda a la que hacen mención para así mejoren su sistema de seguridad de su sitio. Además, denuncia tu caso a las autoridades correspondientes.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...