Fiscalía cita a Pedro Castillo para responder sobre presunta injerencia en ascensos de las FF.AA

El jefe de Estado fue citado para este próximo 14 de noviembre por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República.Crédito: Difusión

El presidente de la República, Pedro Castillo, fue citado por la Fiscalía para este próximo 14 de diciembre para que responda sobre su presunta injerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas, tal y como lo denunció el excomandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, el pasado 8 de noviembre.

Así lo informó el Ministerio Público a través de un comunicado donde precisaron que -en el marco de las investigaciones sobre las presuntas injerencias ejercidas desde el Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos militares- la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, recibirá la declaración testimonial del jefe de Estado sobre este tema.

Asimismo, informan que la diligencia está prevista para el próximo 14 de diciembre y que “según lo estipulado en el artículo 167 del Código Procesal Penal, el jefe de Estado deberá señalar el lugar donde ofrecerá su declaración”, como parte de la investigación que se abrió el pasado 11 de noviembre contra el exministro de Defensa, Walter Ayala, uno de los involucrados en el caso.

Es importante recordar que, aunque el exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco, no se encuentra dentro de los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, “la Fiscalía de la Nación lo incluyó en este caso teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación, en concordancia con los principios de economía y celeridad procesal, al amparo del artículo 65.4 del Código Procesal Penal que faculta al Ministerio Público a establecer la estrategia más adecuada”.

elpopular.pe

Asimismo, también serán citados como parte de dicha investigación a Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz, oficiales que presuntamente favorecieron al Ejecutivo en el proceso de ascensos de las F.F.A.A..

¿De qué trata el caso?

Como se recuerda, el pasado 8 de noviembre de este año, el excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció ante los medios que el mismo jefe de Estado, además de su secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron que ascienda de manera irregular a dos coroneles allegados a su persona.

"Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados", manifestó a RPP.

elpopular.pe

El caso generó reacciones en el ámbito político y terminó con la renuncia tanto del ministro de Defensa, como del secretario general del Despacho Presidencial.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...