Ómicron en Perú: Cajamarca reactivó protocolo de emergencia en aeropuertos y terminales terrestres

Mesías Guevara, gobernador regional pedirá al Gobierno presupuesto para ejecución de estrategias ante una posible tercera ola de COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Protocolo de emergencia se da con el fin de fortalecer las estrategias de intervención en la región ante la variante ómicron
Protocolo de emergencia se da con el fin de fortalecer las estrategias de intervención en la región ante la variante ómicronFuente: GLR - Crédito: Composición EP

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa) emitió una alerta epidemiológica tras la nueva variante de preocupación ómicron de la COVID-19. Ante ello, la región de Cajamarca reactivó los protocolos de emergencia en los establecimientos de salud y las vías de comunicación terrestre y aérea.

El gobernador regional, Mesías Guevara sostuvo que el plan comprende el fortalecimiento de medidas ante el potencial riesgo que representa dicha mutación del coronavirus, dado que hasta ahora se sabe que la esposa del ciudadano contagiado de la variante se encuentra con síntomas del virus en el país.

“El Minsa emitió disposiciones con relación a las restricciones de ingreso al país de extranjeros no residentes, las cuales se complementan con otras medidas que deben cumplirse a fin de proteger a la población”, expresó a La República.

En esa misma línea, sostuvo que, en el Gore Ejecutivo, que se realizará el jueves 2 y viernes 3 de diciembre del presente año, solicitará al Gobierno la asignación de recursos necesarios para enfrentar una posible tercera ola.

Es así, como por su parte, Jorge Bazán el jefe del Laboratorio Regional indicó que se ejecutarán acciones de control como pruebas moleculares en los aeropuertos de Cajamarca y Jaén, y en los terminales terrestres para identificar a los ciudadanos que llegue de otros países.

INS no descarta que joven con la variante del COVID-19 se haya contagiado en boda de Piura

El Instituto Nacional de Salud (INS) no ha descartado que el joven de 25 años detectado con la variante ómicron de la COVID-19 haya contraído el virus en territorio nacional, esto luego que se indicara que estuvo en una boda en Piura antes de su viaje.

"Desde el punto de vista epidemiológico, no lo podemos saber; hay una posibilidad por los tiempos de incubación. Es probable que haya adquirido el virus en tránsito, pero no podemos descartar en absoluto que el paciente ya haya tenido el virus acá en Perú", sostuvo a través de RPP.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...