Gratificación diciembre: ¿Cuál es la fecha máxima del pago y cómo calcular cuánto recibiré?

¡Atención trabajadores! Conoce AQUÍ hasta que día tu empleador deberá pagarte la gratificación por navidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La gratificación se entrega dos veces al año a los trabajadores del sector público y privado
La gratificación se entrega dos veces al año a los trabajadores del sector público y privadoFuente: GLR - Crédito: Composición EP

La gratificación de diciembre se encuentra próxima a pagarse y todos los trabajadores en planilla esperan recibirlo a tiempo para las celebraciones de Navidad y Año nuevo, pero, ¿Hasta cuándo tienen las empresas para poder otorgar este dinero? Pues en esta nota de lo daremos a conocer.

Cabe precisar que la gratificación se denomina como un derecho laboral que está normado por las leyes. Es un pago extra que recibes a tu remunación solo dos veces anualmente en Fiestas Patrias y Navidad.

Asimismo, las empresas están obligadas a pagar la gratificación, al ser este un derecho irrenunciable del trabajador e indisponible por parte del empleador; por tal, si no cumplen con el depósito podrán recibir multas que van desde los S/ 500 hasta los S/ 420 mil.

¿Hasta cuándo tienen las empresas para pagar la gratificación de diciembre?

Las empresas deberán de realizar el depósito de la gratificación de los funcionarios y servidores del Estado hasta el 15 de diciembre como fecha límite. Si la empresa no realiza el respectivo depósito hasta esa fecha ideal, el trabajador tendrá derecho a realizar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

¿Cómo calcular cuánto recibiré en mi gratificación de diciembre?

Para un trabajador que ha laborado seis meses o más el cálculo es así: La suma de tu remuneración bruta más la asignación familiar e incluye el 9% que corresponde a EsSalud. Ahora, si estás afiliado a EPS, debes sumar el 6.75%. Ejemplo:

  • Remuneración S/1,500 + Asignación familiar (S/93) = S/1,593 + Bonificación extraordinaria EsSalud 9% (S/143.37). El resultado es S/1,736.37 y eso te correspondería de gratificación
  • Remuneración S/1,500 + Asignación familiar (S/93) = S/1,593 + Bonificación extraordinaria EsSalud 6.75% (S/107.75). El resultado es S/1,700.52 y eso te correspondería de gratificación.

En el caso de que no hayas laborado el semestre completo, debes de calcularlo de la siguiente manera: Divide el sueldo entre los meses trabajados y se adiciona el porcentaje de EsSalud o EPS.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...