Estado de emergencia por terremoto en Amazonas: ¿qué acciones se están tomando?

Tras el terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas, el presidente Pedro Castillo declaró en emergencia la región. Por tal motivo, aquí te indicamos qué acciones viene realizando el Ejecutivo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estado de emergencia por terremoto en Amazonas: ¿qué acciones se están tomando?
Estado de emergencia por terremoto en Amazonas: ¿qué acciones se están tomando?Crédito: Foto: Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo, indicó que el Gobierno declaró en estado de emergencia a cuatro regiones del Perú. Esto luego de que se reportara un terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas, en la mañana del 28 de noviembre del presente año. 

“Anuncio al país que he dispuesto la declaratoria del estado de emergencia de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín”, mencionó en un mensaje a la nación, luego de más de 36 horas de ocurrido el hecho. 

Por tal motivo, en esta nota, te mostramos cuáles son las medidas que se están tomando para apoyar a los damnificados. 

¿Qué acciones está tomando el Gobierno? 

  • El Ministerio de la Producción (Produce) lanzó la campaña Ayudemos a Amazonas con la finalidad de recolectar la mayor cantidad de alimentos no perecibles, mantas, frazadas u otros artículos de higiene personal para que sean entregados a los afectados por el sismo de 7.5 de magnitud. El centro de acopio se ubica en la sede central de esta cartera ministerial, ubicada en la calle Uno Oeste 060, urbanización Corpac, en San Isidro, Lima. 
  • El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reportó que se viene trabajando en la remoción de escombros en diversas zonas de la región, por lo que el tránsito continúa bloqueado. 
  • El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), realizará el catastro de daños en la región Amazonas con la finalidad de determinar el grado de afectación de las viviendas. 
  • El ministro de Salud arribó al aeropuerto de Jaén, Cajamarca, desde donde trasladarán a diversas ciudades de Amazonas equipos e insumos sanitarios para atender la emergencia. 
  • El presidente de la República, Pedro Castillo, dispuso helicópteros para el traslado de los ciudadanos a espacios más seguros, donde se han instalado carpas para su atención. 
  • El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la Municipalidad Provincial de Jaén (Cajamarca) entregó bienes de ayuda humanitaria a la Municipalidad Distrital de Sallique para distribuir entre los pobladores que fueron afectados por el sismo. 
  • Carlos Gallardo, ministro de Educación, dijo que su despacho evalúa solicitar locales comunales que se encuentren en buen estado para que la educación de los niños pueda continuar. Hasta la fecha, son 13 los colegios afectados. 

Sobre el sismo 

Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo del último 28 de noviembre de 2021 tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter. 

¿Qué hacer en caso de sismo? 

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas 
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con discapacidad 
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios 
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle 
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños 
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc. 

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo? 

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Del mismo modo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...